Sanciones para los padres de niños que resulten con quemaduras o mutilaciones, a causa del uso de la pólvora, anunció este viernes 2 de diciembre la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El aviso de las sanciones lo realizó la entidad edilicia con el lanzamiento de la campaña "Los 'cuetes' no son juguetes".

Multas y trabajos comunitarios

La AMDC detalló que los padres de los menores que sean afectados por quemaduras o mutilación de su cuerpo, por uso de pólvora, serán sancionados con multas de entre L 1,000 y L 5,000.

La otra medida en contra de los progenitores, implicaría que realicen trabajo comunitario, informó la AMDC mediante un comunicado.

Comunicado emitido por la AMDC.

Vea también Capturan a supuesto mayor extorsionador de zona turística en Valle de Ángeles

Asimismo, la alcaldía capitalina informó también que, para prevenir que hayan niños quemados durante las fiestas de Navidad y fin de año, se prohibirá la venta de pólvora.

Operativos sorpresa

Para mayor eficacia, se realizarán operativos de control por parte del Departamento de Justicia Municipal, en colaboración con cuerpos de seguridad del Estado.

Las acciones preventivas serán realizadas de manera sorpresiva, con el objetivo de tener un mayor alcance en la prevención.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, solicitó a los padres que hagan conciencia a los niños sobre el uso de la pólvora que puede desencadenar en tragedia.

Comunicado emitido por la AMDC.

Cifras a considerar

Según estadísticas de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), en las fiestas de Navidad y año nuevo en 2021 se registraron 13 niños afectados por pólvora en todo el país.

Entre 2018 y 2021, son 49 los niños que resultaron afectados por uso indebido de la pólvira.

Además Real España destituye a Héctor Vargas tras eliminación en repechaje de Liga Nacional