El estadio Santiago Bernabéu en Madrid, templo del madridismo, vio cómo comenzaba a rodar el balón por su césped hace 75 años con el encuentro amistoso que enfrentó un 14 de diciembre de 1947 al equipo local con los campeones portugueses del Os Belenenses (3-1).

En aquella ocasión, el marcador lo abrió Sabino Barinaga, con un gol de cabeza.

Actualmente, este majestuoso estadio afronta una profunda remodelación para convertirse en uno de los escenarios deportivos más modernos del mundo.

Pelé casi se va, familiares se despiden mediante videollamadas

Detalles del nuevo Bernabéu:

El club está a punto de terminar un ambicioso proyecto de modernización del estadio, con una inversión de 475 millones de euros y tendrá como importante novedad el que el terreno de juego será retráctil, conservándose el césped a 30 metros de profundidad.

En estos 75 años de historia, desde su graderío han visto cómo se forjaban 33 de sus 35 títulos ligueros, sus 13 Copas de Europa o las dos Copas de la UEFA y 10 Copas españolas.En contadas ocasiones el estadio se ha utilizado para otros acontecimientos que no fueran partidos de fútbol.

Santiago Bernabéu
Imagen del pasado 5 de octubre del exterior del estadio Santiago Bernabéu, que está en plena remodelación. EFE/ Sergio Pérez

¿Por qué se llama Santiago Bernabéu?

El 3 de noviembre de 1982 el papa Juan Pablo II congregó a cien mil personas y por sus escenarios pasaron cantantes como Frank Sinatra, Julio Iglesias, Bruce Springsteen o los Rolling Stones.

El nuevo campo de Chamartín, como se llamó hasta adoptar en enero de 1955 el nombre del presidente que mandó construirlo, se superpuso en parte sobre el antiguo estadio y fue el primer reto que se impuso Bernabéu cuando llegó a la presidencia.

El nuevo campo de Chamartín, como se llamó hasta adoptar en enero de 1955 el nombre del presidente que mandó construirlo, se superpuso en parte sobre el antiguo estadio y fue el primer reto que se impuso Bernabéu cuando llegó a la presidencia del club en septiembre de 1943, dotando a la entidad de un estadio moderno y funcional.

Para junio de 1944 habían adquirido para su construcción medio millón de pies de terreno. El proyecto se sacó a concurso público, al que optaron ocho firmas y consiguiendo el primer premio el diseño de los arquitectos Muñoz Monasterio y Alemany Soler.

santiago bernabéu
Santiago Bernabéu a punto de concluir remodelación

Colocan la primera piedra del Bernabéu

El 27 de octubre de ese mismo año, Bernabéu colocó la simbólica primera piedra del nuevo estadio. La obra la acometió la constructora Huarte y Compañía, que había ganado el concurso. Para financiarla, el club emitió 60.000 obligaciones de 500 pesetas (3 euros).

Se tardaron 30 meses en completar las obras, consiguiendo como reto más importante el que tuviera la mejor visibilidad posible desde todos los puntos del recinto y que la edificación tuviera la menor altura posible, por lo que optaron por situar el terreno de juego a 5,5 metros por debajo del nivel de la calle.

Durante el tiempo que duró la construcción, el club jugó algunos partidos sobre el viejo Chamartín y luego en el estadio Metropolitano, campo que le cedió su eterno rival, el Atlético de Madrid. Eran años de malos resultados para los “blancos”, que en la 1946-47 incluso estuvo a punto de descender de la máxima categoría.

Santiago Bernabéu
Madrid, 14/12/1947.- Inauguración del estadio de fútbol del Real Madrid, el acto se celebró con un encuentro internacional amistoso con el equipo portugués Os Belenenses. EFE

El aforo inicial del campo fue de 75.342 espectadores. Con el paso de los años éste se fue ampliando con la construcción del segundo anfiteatro y un tercero sobre la calle Padre Damián, alcanzando una capacidad de 120.000 espectadores, en junio de 1994.

Entre medias, hubo una importante remodelación impuesta por la FIFA para la celebración del Mundial de 1982, cuando se colocó una cubierta que protegió a tres cuartas partes de los espectadores y la imposición de los asientos redujo su capacidad a 90.000 personas.

La última remodelación hasta la que se está llevando a cabo en estos días se realizó en la primera mitad de los años 90, con Ramón Mendoza como presidente, cuando el estado inauguró las tribunas alta y baja del paseo de la Castellana y las dos correspondientes del fondo norte, obras estas últimas del arquitecto Antonio Lamela.

Las primeras glorias

Las dos primeras gestas que pudieron contemplar los espectadores fue la Copa de Europa del 30 de mayo de 1957, la segunda y consecutiva contra la Fiorentina o la primera Intercontinental del 4 de septiembre de 1960 al derrotar al Peñarol de Montevideo, años en los que brillaban Di Stefano, Puskas o Gento.

Después de disfrutar del juego y los triunfos de estos últimos, desde los años sesenta los madridistas que acudían al estadio se deleitaron con el juego de la generación "ye-ye" de Grosso, Pirri, Sanchís o De Felipe, y desde 1983 con la joven "Quinta del Buitre", así denominada por su perla Emilio Butragueño, acompañado de "Míchel", Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza, que crecían junto a Stielike, Juanito, Valdano o Santillana.

Atracción de goles

El estadio Santiago Bernabéu lleva 75 años celebrando los éxitos del Real Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Desde mediados de los noventa los aficionados se dieron el atracón de goles con Raúl González, que tuvo su continuidad desde 2009 con su máximo goleador, Cristiano Ronaldo, y Benzemá. En estos 75 años de historia, desde su graderío han visto cómo se forjaban 33 de sus 35 títulos ligueros, sus 13 Copas de Europa o las dos Copas de la UEFA y 10 Copas españolas.

En la era del presidente Florentino Pérez, que comienza en el año 2000 y se despliega en dos etapas, el club ha acometido un ambicioso proyecto de modernización del estadio, que está a punto de culminar tras cuatro años de trabajos, con una inversión de 475 millones de euros y tendrá como importante novedad el que el terreno de juego será retráctil, conservándose el césped a 30 metros de profundidad.

El 21 de junio de 1964, el Bernabéu albergó la final de Eurocopa, en la que la Roja se impuso a la URSS (2-1) y el 11 de julio de 1982 sirvió para dirimir el título mundialista, que logró Italia a manos de los alemanes (3-1).

En contadas ocasiones el estadio se ha utilizado para otros acontecimientos que no fueran partidos de fútbol. El 3 de noviembre de 1982 el papa Juan Pablo II congregó a cien mil personas y por sus escenarios pasaron cantantes como Frank Sinatra, Julio Iglesias, Bruce Springsteen o los Rolling Stones.

Fabián O’Neill, famoso jugador uruguayo, muere a causa de una cirrosis crónica