La jefa del Servicio de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar mejor conocido como "El Toráx", Suyapa Sosa, advirtió que se avecina en Honduras "un tsunami" de contagios por coronavirus en los próximos días como resultado de la Semana Santa.

En ese sentido, la especialista aseguró que las consecuencias de las vacaciones serán altas, incremento de contagios, hospitales colapsados, sin medicamentos y sin hospitales móviles.

Al tiempo que añadió que la situación será crítica ya que la mayor parte de población hondureña no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

Consecuentemente, la especialista reclamó que hasta el momento no se sabe nada de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, mientras que la dosis Pfizer nunca llegarán a Honduras por el hecho de que no hay cadena de frío, sostuvo.

En el caso de AstraZeneca confió que probablemente estaría disponible en el año 2022 debido a la alta demanda a nivel mundial.

“Nos va a tocar ir a llorarle a El Salvador o Nicaragua a que nos regale las vacunas”, lamentó la especialista a medios locales.

Otra reacción


De su lado, el epidemiólogo Mario Mejía sugirió que luego de Semana Santa se realice un "testeo masivo con pruebas de antígeno" a partir del 5 de abril para detectar a los sospechosos y sintomáticos por covid-19, para captarlos y disminuir el riesgo.

El mayor número de contagiados en el país están concentrados en los departamentos de Atlántida, La Paz, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán y Cortés.

Estadísticas Covid-19

Hasta el domingo 4 de abril de 2021, Honduras reportaba 190,631 afectados por covid desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 4,644 a nivel nacional.

Lea: Honduras: Estos son los medicamentos para tratar pacientes covid que ya no hay en el IHSS