El secretario general de la ONUAntónio Guterres, condenó el asesinato de dos líderes ambientalistas de la comunidad de Guapinol, que se oponían a un proyecto minero.

"Condeno el asesinato de los defensores ambientales Aly Domínguez y Jairo Bonilla en Honduras la semana pasada", escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

LEER: Decretan alerta sanitaria en Honduras por gripe aviar, mira por cuánto tiempo

Asimismo, Guterres instó a las autoridades a realizar una investigación rápida e independiente sobre la muerte de los dos jóvenes.

"Las vidas y los derechos de los activistas ambientales deben ser protegidos y respetados", agregó Guterres.

Los ambientalistas de Guapinol, que se ubica en el municipio de Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, Jairo Bonilla y Aly Domínguez, fueron asesinados por desconocidos el pasado sábado 7 de enero, cuando se conducían en motocicletas por la comunidad La Concepción.

Sus restos mortales fueron sepultados el pasado domingo, en medio de la consternación de la comunidad de Guapinol.

https://twitter.com/antonioguterres/status/1613649897042878464

La respuuesta del Canciller

Por su parte, el Canciller de la República, Enrique Reina, no tardó en contestar el mensaje enviado por el Secretario de la ONU, y afirmó que el Gobierno se está investigando el crimen contra los dos ambientalistas.

"El Gobierno de la República está empeñando a que se investigue este crimen condenable", escribió Reina en su cuenta de Twitter.

Además, el canciller instó a las instituciones encargadas de investigar el caso, a que realicen acciones pertinentes para garantizar la justicia.

"El Gobierno insta las autoridades de investigación, el Ministerio Público y Poder Judicial a realizar las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos y garantizar la justicia", agregó Reina.

https://twitter.com/EnriqueReinaHN/status/1614022958250397696

LEER: Seis magistrados que aspiraban a reelección en la CSJ quedan fuera del proceso, ¿quiénes son?