La activista de derechos humanos Dina Meza, habló este miércoles en el Diario Matutino de HRN sobre la renuncia de Roque, señalando que el siguiente paso es rescatar el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos.

Esta situación surge a raíz de la inconformidad de algunos empleados de la secretaría, quienes denunciaron haber sufrido acoso laboral por parte de Roque. Estas acusaciones provocaron más de dos meses de protestas, manteniendo tomadas las instalaciones en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.

Aunque la funcionaria haya renunciado, este miércoles las instalaciones continuaron tomadas, ya que los empleados argumentaron seguir descontentos con otros miembros de la secretaría que apoyaban las acciones por las que denunciaron a la ahora exministra.

No obstante, activistas de derechos humanos han recibido con esperanza la renuncia de Roque, considerando que es necesario reconstruir la Secretaría de Derechos Humanos.

"Hay que reconstruir la Secretaría de Derechos Humanos desde los cimientos", expresó Dina Meza.

Por otro lado, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), afirmó que la exfuncionaria llevó a cabo una gestión deficiente que dejó un mal sabor de boca.

"Cada funcionario debe asumir sus responsabilidades. La actividad política debe ser renovada para evitar su implicación en el crimen organizado", manifestó Maldonado.

¿Situación incontrolable?

La situación ha escalado al punto de que incluso Mirtha Claudina Gutiérrez, viceministra del ministerio, renunció debido a los problemas planteados por los empleados, quienes han mantenido la toma de las instalaciones de manera indefinida, a la espera de que sus demandas sean atendidas por la Presidenta Xiomara Castro.

Además, se ha informado sobre un proceso de mediación dirigido por el gobierno para tratar de resolver la crisis, con los empleados insistiendo en que continuarán con la ocupación de las instalaciones hasta que vean resultados concretos respecto a sus demandas.

TE PUEDE GUSTAR: Raymond Colon recomienda estrategia clave a Juan Orlando Hernández que aseguraría éxito del juicio