El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) destacó, enentrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN, que aproximadamente 30,000 personas se verán impedidas de ingresar al mercado laboral durante la Semana Santa por tales circunstancias.

Esto replicaría la falta de empleo observada en la temporada navideña, donde se estimó que cerca de 40,000 personas se vieron afectadas. Estas cifras no solo representan individuos sin trabajo, sino familias enteras privadas de ingresos adicionales esenciales, según Molina.

"Mil empleos que se pierdan, esos son 1,000 Hogares que no van a estar llevando ingresos adicionales a sus hogares. (...) Más o menos unos 30,000 (trabajadores) no van a poder insertarse ahorita en Semana Santa y eso es lamentable, realmente", señalo Molina.

En ese sentido, reiteró el llamado a las autoridades para dialogar y buscar soluciones para la falta de empleo en el país, como lo ha demandado el sector privado.

De su interés Libra de tilapia sufre leve aumento en su precio en mercado de SPS y el Distrito Central

"Hay una ley que presentaron de empleo parcial, lo importante en este caso es que realmente se busquen esos asideros jurídicos que permitan a las empresas poder contratar de manera temporal, sin que les afecte y sobre todo que esto es lo más importante, es que se le brinde la oportunidad a los hondureños de poder encontrar un empleo", manifestó.

Semana Santa y el empleo en Honduras

La Semana Santa, que en 2024 será del 24 al 30 de marzo, se presenta como una oportunidad de crecimiento en el flujo turístico del país.

En 2023, el turismo generó una importante derrama económica de unos 3,000 millones de lempiras, según dato del Gobierno hondureño, con una ocupación hotelera del 100% en las zonas del Caribe y Pacífico.

Relacionado Empresario lamenta que no se dé atención al turismo previo a Semana Santa 2024

En ese aspecto, la falta de flexibilidad laboral, sin embargo, podría socavar este potencial, afectando no solo a quienes buscan empleo temporal sino también a la industria turística en su conjunto.

Derogación y una propuesta de solución

La Ley de Empleo por Hora, creada en 2014 durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue derogada en abril de 2022, durante la administración de Xiomara Castro.

Esta determinación ha tenido un impacto significativo en el desempleo en Honduras, afectando a alrededor de 700,000 personas que se han quedado sin empleo, según Cohep.

Es por ello que en marzo de 2023 fue presentada una propuesta de reforma al Código de Trabajo por parte del diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, con la intención de reintroducir el empleo parcial o por hora como una solución a la creciente cifra de desempleo, que se acerca a los 3.4 millones.

A pesar del apoyo de la empresa privada y algunos sectores políticos, esta iniciativa no ha tenido avance alguno en el Congreso Nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo IHTT inicia operativos de revisión de buses previo a la Semana Santa