La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenó este martes 31 de enero de 2023 la suspensión de Juan Leonardo Bu (director) y Miroslava Cerpas (subdirectora) de Servicio Civil tras los altercados suscitados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) donde colectivos de Libertad y Refundación (Libre) sacaron a la fuerza de su oficina al titular de la entidad en protesta por supuestos despidos injustificados.

"Se le ordena al secretario de Gobernación y Justicia suspenda al director y subdirector/a hasta segunda orden. No voy a permitir este tipo de desencuentros en mi administración", reza la publicación en Twitter por la mandataria hondureña.

Vea también Policía detiene a sospechoso de robo de carros con orden de captura de hace 10 años

No quiso renunciar

Preliminarmente, el funcionario habría afirmado que no renunciaría por ser militante de Libre y por haber sido nombrado por la presidenta Castro.

La determinación de Castro responde a los enfrentamientos que se suscitaron en dicha dependencia del Estado en horas de la mañana, cuando el fuerte grupo de presuntos simpatizantes de Libre sacó a Bu de su oficina.

Ante tal situación, el funcionario tuvo que ser custodiado por elementos de la Policía Nacional para proteger su integridad física.

Origen del conflicto

La protesta de los colectivos de Libre se originó -según versiones- por la denuncia que hizo Miroslava Cerpas, por presuntos ataques en su contra por parte de Juan Leonardo Bu.

"Llevo tres meses solo recibiendo ataques de machos que no tienen más argumentos que decir que les quiero quitar el puesto", externó Cerpas en su cuenta de Facebook mientras de desarrollaba el zafarrancho.

Siga leyendo Arnaldo Urbina, exalcalde de Yoro, es extraditado hacia EE. UU.