La parlamentaria expresó su preocupación respecto a la posible medida de celebrar sesiones virtuales, argumentando que, si bien está autorizada por la ley, podría presentar limitaciones para la deliberación y ser susceptible a manipulaciones, como presuntamente ocurrió en el pasado.

"Para el pueblo es ampliamente conocido que se están utilizando diversas artimañas en este Congreso, al igual que lo hacía el Partido Nacional. Lamentablemente, el Partido Libre, dirigido hoy por el ingeniero Luis Redondo desde este congreso, se ha convertido en los mejores alumnos de Juan Orlando Hernández y sus prácticas corruptas e indebidas", afirmó Espinoza durante rueda de prensa.

La diputada destacó que la información sobre la posible realización de sesiones virtuales es un rumor, pero considera su deber alertar al pueblo hondureño sobre esta situación.

Asimismo, hizo hincapié en las tácticas previas del Congreso, como la suspensión de sesiones durante dos meses y luego, tras la finalización del periodo de reuniones, nombrar de "forma irregular" la Comisión Permanente, conformada el 31 de octubre de 2023, como ejemplo de "prácticas que no respetan la ley y que son propias de personas corruptas".

De su interés 'Giró sin avisar', conductor perdió la vida en la CA-5: intentó dar vuelta en 'U'

Por su parte, Carlos Umaña, otro diputado del PSH, manifestó que el diálogo entre el oficialismo y la oposición está roto y en un punto muerto. Aseguró que, a menos que se tome alguna medida, el Congreso está en "cuidado intensivo" y completamente paralizado.

Ante estos señalamientos, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, diputado de Libre, negó en exclusiva para Radio HRN cualquier intención de realizar sesiones virtuales.

"Ellos (diputados del PSH), inventan rumores en la mañana y por la tarde se los creen. No es cierto lo que dicen", declaró Noé Pino en comunicación con Radio HRN.

Implementación de sesiones virtuales

Las sesiones virtuales ya fueron implementadas durante los años 2020 y 2021 como medida de emergencia debido a la pandemia por covid-19, cuando hubo restricciones de movilidad y de cercanía física entre las personas.

Durante estas sesiones virtuales se aprobaron diversos decretos, entre ellos el 130-2017, referente al Código Penal vigente del país, así como la Ley Electoral, entre otras leyes.

Sin embargo, estas prácticas fueron abandonadas en enero de 2022, cuando el actual Congreso Nacional decidió regresar a las sesiones presenciales, adoptando medidas de bioseguridad para prevenir contagios de la enfermedad.

Vea también Pérdidas de 34% reportan productores de cacao en el norte de Honduras

Crisis en el Legislativo

El Congreso Nacional, conformado por 50 diputados de Libre, 43 del Partido Nacional (PN), 22 del Partido Liberal (PL), ocho del PSH, tres independientes y uno de los partidos Democracia Cristiana (DC) y Anticorrupción (PAC), respectivamente, no celebra sesiones desde el 31 de agosto de 2023 tras cuatro intentos fallidos para elegir de los fiscales general y adjunto del Ministerio Público (MP).

Es por ello que los opositores insistieron al presidenta de la Junta Directiva, Luis Redondo, en convocar a sesiones para abordar otros temas de país, pero el oficialismo en el CN se opuso al darle prioridad a la elección de los titulares del MP.

De este modo, el 31 de octubre 75 diputados de la oposición se reunieron autoconvocados para dar cierre al periodo de sesiones ordinarias y ampliarlo ante la parálisis legislativa, mientras que la Directiva se reunió paralelamente para crear e instalar una Comisión Permanente.

Dicha Comisión, cuya legitimidad ha sido cuestionada por varios sectores, pero defendida por el oficialismo, se reunió el 1 de noviembre y nombró a de manera interina a Johel Zelaya, como fiscal general, y a Mario Morazán, como fiscal adjunto del MP.

Desde entonces, la Comisión Permanente ha llamado a diálogo a los opositores, pero estos se han negado a atenderlo al no reconocer dicha entidad como legítimamente constituida.

Siga leyendo 'Esperamos demostrar su inocencia', defensa de Alba Consuelo Flores dice que se presentará voluntariamente