El Sistema Nacional de Gestión Riesgo (Sinager), advirtió a través de una conferencia de prensa este martes (12.01.2021) que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad contra la covid-19 por parte de la población amenaza con colapsar el sistema sanitario.

En ese sentido y como una medida para frenar el contagio, el portavoz de Sinager, Francis Contreras informó que continuará la labor de las brigadas casa a casa y explicó que estas pueden hacer pruebas laboratoriales de PCR, de antígeno y rápidas para tratar de captar casos sospechosos o positivos antes de que se contagie a las personas alrededor.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, recordó que el toque de queda está vigente inicia a las 9:00 de la noche y finaliza a las 5:00 de la mañana.

“Los entes de Seguridad del Estado, acompañados por los entes que conforman Sinager, seremos estrictos en el cumplimento de las mismas”, afirmó Meza.

También añadió: “Aquellos hondureños que anden después de esa hora tendrán que justificar, o aquellos que tengan salvoconductos, en los PCM está indicado quiénes son las instituciones que pueden andar después de esta hora”.

También, Meza advirtió a los comercios a nivel nacional que cumplan con todas las medidas de bioseguridad para que la población pueda ingresar a realizar compras a sus locales. Además, dijo que a quienes incumplan se les obligará a cumplir la ley.

En ese sentido, el canciller y comisionado especial para la atención de la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales, confirmó el repunte de casos de la enfermedad.

Mira: Al menos 40 pacientes covid han muerto en San Pedro Sula y Tegucigalpa en solo tres días

“De la semana epidemiológica 52, que era el cierre del año 2020, a la semana epidemiológica 1 del año 2021, tenemos un incremento del 53 por ciento de ocupación hospitalaria; esto lo que nos indica es que tenemos que seguir tomando las medidas de precaución”, detalló el funcionario.

Mientras que, el director del centro triaje del Centro Cívico Gubernamental, Rony Antúnez, dijo que “empezamos la semana con altas atenciones en triajes; casi 2 mil 500 personas atendidas sólo en el Distrito Central. Estamos viendo que el patrón de contagio es entre familias, entre amigos y entre grupos sociales. No esperemos que el covid19 cobre una vida entre nuestras familias”.

Honduras confirma más de 700 casos de covid-19 tras procesar más de dos mil pruebas