Pese al impacto que ha tenido en la economía hondureña a causa de la pandemia y los fenómenos naturales, el sistema financiero tiene una liquidez de 83 mil 500 millones de lempiras, según confirmó el superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

Andrade dijo a medios de comunicación que la cartera de créditos de los bancos se vio afectada por los fenómenos de 2020, pero que de acuerdo con la supervisión de la CNBS, al cierre del año pasado el sistema financiero mostró indicadores de estabilidad financiera "bastante robustos".

A renglón seguido, desglosó que el sistema financiero local actualmente tiene una adecuación de capital de 14 por ciento, la cobertura de mora cerró en 125 por ciento, la morosidad se incrementó en 0.8 por ciento, cerrando en 3.04 por ciento.

Lo anterior fue gracias, según Andrade, a las facilidades de pago y adecuación de deudas que los bancos ofrecieron a los hondureños. “Esto añadido a las regulaciones o facilidades de regulación que emitió el ente regulador visualizando esta necesidad que se tendrá tanto de reactivar la economía, como de reconstruir el país por todas estas tormentas tropicales que afectaron las vías de acceso para las diferentes actividades económicas las cuales son necesarias para sacar, tanto la producción, como para transitar normalmente”.

Liquidez bancaria

Por lo tanto, reiteró que el sistema bancario tiene en la actualidad una liquidez de 83 mil 500 millones de lempiras con los que considera podrá ser un vehículo importante para la reactivación de la economía y reconstrucción del país.

Precisó que la mora en el sistema se incrementó en 0.80 por ciento, lo que en cifras representa alrededor de 3 mil 200 millones de lempiras.

Lea: Para recuperar la economía en 2021, Honduras tendría que crecer 7% en los próximos 5 años | HRN (radiohrn.hn)