El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Roosevelt Leonel Hernández, declaró este viernes a través de Noticieros Hoy Mismo de Tsi que los generales que testificaron a favor del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Nueva York, estos pasarán a situación de reserva después de ser acusados de abandono de destino.

Esto implica que sus funciones como generales se ven suspendidas hasta que el juez determine la sanción del caso. Ambos podrán regresar a sus asignaciones una vez que el juez resuelva.

Los generales Oseguera y Palacios son acusados de haberse ausentado a Estados Unidos sin autorización de un superior; sin embargo, Hernández explicó que ya existe un procedimiento establecido para que los militares salgan del país sin autorización, como en caso de emergencia familiar o de salud.

"La justicia militar está evaluando la forma en que ellos salieron del país. Se presentaron ante un juez de primera instancia militar, se defenderán en libertad, pero pasarán a una situación de reserva de sus labores", explicó Roosevelt.

LE PUEDE INTERESAR: 'El Gobierno tiene las llaves para que se instale la CICIH': Fátima Mena

Por su parte, el apoderado legal de los generales, el abogado Fernando González, indicó en las últimas horas que sus clientes pagaron una fianza para defenderse en libertad.

El jueves 21 de marzo, los generales llegaron al aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, donde fueron capturados inmediatamente por el delito de abandono de destino.

Ambos abandonaron el país a finales del mes de febrero para servir como testigos en la defensa del exmandatario conocido como JOH; a pesar de sus declaraciones, el jurado determinó que Hernández Alvarado era culpable de los tres delitos relacionados con el tráfico de drogas que se le imputaban.

Las Fuerzas Armadas de Honduras alegan que los generales no siguieron el procedimiento adecuado para abandonar sus posiciones en el país, por lo que se les acusó de "abandono de destino"; el pasado 13 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia Militar emitió órdenes de captura contra ambos.

MÁS NOTICIAS: Mujer muere electrocutada en Roatán; iba caminando cuando le cayó un cable de alta tensión