El jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), el diputado Jhosy Toscano, cuestionó la socialización de adendas a contratos de energía renegociados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) -que comenzó el martes 21 de mayo- a la cual se refirió como "un proceso fallido".

"Nosotros, como bancada, tenemos que decir que no es lo que esperábamos, fue más que todo por salir del paso esa reunión, no se contestaron todas nuestras consultas", comenzó explicando Toscano a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, sobre la postura del Partido tras la socialización de las adendas de energía.

"Es más, interrumpieron a la abogada Maribel Espinoza, una de nuestras diputadas, cuando estaba haciendo preguntas de fondo sobre los contratos y establecieron que se iba a continuar con la socialización", añadió el congresista.

Por lo anterior, la socialización de las adendas "fue un proceso fallido" para el PSH y, además, Jhosy puntualizó en que no están "de acuerdo con la explicación que se nos dio, no hubo transparencia en el manejo de la información y, hasta el día de hoy, no tenemos los contratos ni tampoco de manera oficial los hemos recibido".

Desacuerdo por adendas de energía

Jhosy Toscano hizo énfasis en el pronunciamiento de diversos sectores por los contratos renegociados, destacando que "no hay un tan solo sector involucrado e interesado en este tema que esté conforme".

Es así que el jefe de la bancada del PSH resaltó que hay que defender "este proyecto energético porque Honduras lo está esperando".

Además, el congresista apuntó a que "si hay una propuesta energética a favor del pueblo hondureño, cuenten con nuestra bancada, pero así como están las reglas del juego hoy, definitivamente no podemos apoyarlos".

Receso legislativo

El diputado Toscano también habló sobre el receso legislativo del Congreso Nacional -que es del 1 al 30 de junio-, del cual expresó su preocupación en caso de que la Comisión Permanente del órgano del Estado tome decisiones 'violentando' la Constitución en dicho periodo.

Al respecto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón; y el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguraron previamente que la Comisión Permanente no aprobará las adendas de energía debido a que esta no tiene la facultad para hacerlo.

Sin embargo, Jhosy Toscano, de igual forma, externó su temor y, en ese sentido, indicó que "la bancada del PSH exige que no haya receso, exige que se extienda el proceso de sesiones extraordinarias".

"Estamos dispuestos a trabajar en el mes de junio, ya el año pasado secuestraron el Congreso Nacional más de cuatro o cinco meses y no hubo trabajo, de tal manera que Honduras necesita que sus diputados se pongan a trabajar", finalizó el legislador.

Adendas a contratos de energía

La ENEE entregó el martes 7 de mayo un primer paquete de 18 adendas de contratos de generación de energía, mismas que comprenden la renegociación de precios por kilovatio hora (KwH) que paga la estatal eléctrica a proveedores.

En caso de ser aprobado, estas renegociaciones dejarían un ahorro de L30 mil millones a la estatal, de acuerdo a estimaciones de la ENEE.

Sin embargo, diversos sectores de Honduras han cuestionado dichas adendas, principalmente porque entre ellas está el de la empresa CECHSA, misma que maneja el proyecto de Energía Brassavola instalado en Villanueva, en Cortés.