El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, informó el jueves (15.04.2021) que exigirán a la Secretaría de Salud (Sesal) incluir a todo el personal de medios de comunicación dentro de los grupos prioritarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

"Nosotros tomamos la decisión de exigir la vacuna para todos las personas que trabajan en medios de comunicación, es decir, comunicadores sociales, fotógrafos, camarógrafos y conductores", dijo Reyes al inicio de su entrevista con la redacción de HRN.

Desde que inició la pandemia, aseguró que más de diez de sus colegas murieron a causa de la covid-19 y que otros también sufrieron la muerte de parientes cercanos. "Hasta la fecha tenemos once compañeros que han fallecido, nueve hombres y dos mujeres. Son personas que murieron y dejaron un gran vacío en sus familias. También tenemos casos de compañeros que perdieron padres, hermanos, esposos y esposas", prosiguió.

El 22 de marzo la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, declaró en una entrevista con La Tarde de HRN que los medios de comunicación también serían incluidos dentro de los grupos de riesgo del PAI.

Al respecto, Reyes mencionó: "Nosotros oficializaremos nuestra solicitud el lunes (19.04.2021) en una carta que será enviada al presidente de la República, Juan Orlando Hernández. En nuestro caso, reporteros, fotógrafos y camarógrafos van todos los días a los triajes y a los hospitales. Solo después de los médicos, diría que somos el gremio más afectado. Nosotros vivimos el drama en carne propia".

También del autor: CNA acepta acompañar proceso de compra de vacunas anticovid por parte del Cohep

Según datos del CPH, arriba de 1 mil 600 periodistas hondureños están colegiados.

En ese sentido, reiteró que no solo los colegiados serán incluidos dentro del grupo en riesgo. "Si incluimos fotógrafos, camarógrafos y personal de producción, son más de 5 mil las personas que trabajan en medios de comunicación". Y enfatizó: "Nosotros también debemos ser prioridad, salimos todos los días a la calle y regresamos a nuestras casas. Somos potenciales portadores del virus".

Solo entre marzo y abril del presente año se registró la muerte de seis periodistas hondureños a causa de la enfermedad. El 11 de abril murió la última: Claudia Ordóñez, relacionista pública de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Aplaudió la iniciativa de Cohep, pero dice que no sería suficiente en su gremio

De igual forma, el presidente del CPH se refirió a la iniciativa de importar vacunas por parte del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep): "El anuncio del Cohep, creemos, fue motivado por la voluntad de ayudar y servir".

No obstante, consideró que esa iniciativa no cubriría a todos los empleados de medios de comunicación. "Nosotros podríamos adherirnos a la iniciativa y utilizar fondos del CPH, pero solo serían vacunados los periodistas colegiados. Eso sería injusto porque dejaríamos fuera a muchos empleados de los medios de comunicación", concluyó.

Te podría interesar: La pandemia de covid-19 en Honduras alcanza niveles más altos que en 2020