El gobierno debe revisar y ajustar el método de vacunación y garantizar el esquema completo de dos dosis del compuesto contra el covid-19.

Así lo han destacado infectólogos consultados por HRN. Los especialistas han proyectado que si No se toman las acciones concretas, la pandemia en Honduras será prolongada e incrementará su virulencia.

Sectores críticos también han hecho hincapié en que el Gobierno ha montado una campaña manipulada sobre la meta de 700,000 vacunados cuando en realidad sólo 58,000 personas han sido inmunizadas con dos dosis. Es todo un "espejismo".

Únicamente el 0.6 por ciento de la población tiene el esquema completo de inoculación. El proceso avanza muy lentamente y con muchas fallas en su planificación, cuestionaron médicos consultados por La Voz de Honduras.

En apenas un mes, la propagación del nuevo virus se incrementó en cuatro puntos. La positividad pasó de 27 por ciento en mayo, a 31 por ciento en junio.

Tomando como base los datos de SINAGER, se obtiene que la cifra de casos se ha alzado notablemente este año. Dos mil veintiuno concentra el 51 por ciento de los pacientes positivos en toda la historia de la pandemia,.

En cuanto a los decesos, 2021 también ha sido fatal, ya que absorbe el 53 por ciento de las víctimas mortales desde marzo de 2020 al mes en curso.

Lea: 'No puedo más y no quiero seguir así 'conmovedoras palabras de Karina Chinchilla madre del menor Enoc

Llama la atención que en la última semana epidemiológica, la número 66, se registraron 6,000 contagios, dos mil más que los detectados siete días atrás.

La población en edad entre 21 a 40 años es la más impactada por la diseminación del nuevo virus; esto es, los infectados por covid-19 son predominantemente jóvenes.

Copán, Lempira, Comayagua, Olancho y Santa Bárbara, son los departamentos donde más mueren los contagiados por el nuevo virus,  en una relación que va desde cinco a 3.6 decesos por cada cien enfermos.

Es imposible contener el avance de la peste si No se avanza a paso rápido en la aplicación de la vacuna anticovid, que es un requisito para la reactivación de la economía y para el regreso a clases presenciales.

Por ahora Honduras está a la zaga. Nada más ha recibido alrededor de 600,000 dosis, con la expectativa de alcanzar el 4.7 por ciento de la población meta.

Mira: ¿Por qué la variante Delta del covid reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna?