Contreras detalló que SPS está en una zona de unas 612 manzanas de tierra -equivalente a unos 610 campos de fútbol- aledaños a las cercanías del río Blanco y el río Bermejo, de las que solo en 120 manzanas no se pueden construir edificaciones.

Asimismo, el edil sampedrano detalló que en los 10 pozos ubicados en las cercanías de esa extensión abastecen más del 95% de agua a la ciudad.

"La primera vez solo habían cerca de 30 personas, hoy tenemos aquí ya cerca de cien personas que están dentro y estamos llamados a todos los propietarios de esas tierras a efecto que procedamos a cercar de inmediato", pidió Contreras en entrevista a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

En ese aspecto, el alcalde dijo a TN5 Matutino que el grupo que invade las tierras cercanas al acuífero se identificaron como un grupo campesino, sin embargo, destacó que algunos llegan al lugar en carros de lujo.

Vea también Cae 'Papá Noel' por masacre de cuatro jóvenes en una cantina en Santa Bárbara

Daños irreversibles

Además, recordó a los propietarios de los terrenos el riesgo de que no se tomen medida ante las invasiones, ya que de lo contrario podrían edificarse casas y los daños serían irreversibles.

"No podemos permitir que ellos vayan a depredar todo ese sector porque el daño sería irreversible para generaciones, el daño sería irreversible para San Pedro Sula", sentenció.

"Llamamos a todos los propietarios a fin de que empiecen a a cercar inmediatamente, porque si no se empieza a acercar esa zona definitivamente ellos tratarían de empezar a edificar casas ya con concreto casas ya prácticamente residenciales", prosiguió el alcalde.

Sin embargo, Pedro Martínez, director de la Policía Municipal de SPS, detalló que la alcaldía ni las autoridades policiales pueden desalojar a los invasores, dado que es una facultad propia del Ministerio Público (MP).

De su interés 'La CICIH no conviene en este momento a los políticos', dice analista

"La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la misma Policía Municipal no pueden actuar, si no actuamos en legal y debida forma, porque podemos caer en abusos de autoridad", dijo el funcionario de la Policía Municipal.

Acciones legales

En ese sentido, Roberto Contreras dijo a TN5 Matutino que la alcaldía sampedrana ya tiene listos los requerimientos necesarios para solicitar el desalojo al MP, sin embargo las huelgas en dicha entidad están atrasando el proceso.

"Algo que nos está afectando que enormemente a nosotros aquí es la huelga del MP, porque tenemos ya todos los requerimientos para que hagan el desalojo", resaltó Contreras.

Las 612 manzanas de terreno donde están ubicados los 10 pozos de agua, que abastecen a más de 200 mil personas en SPS, están en el Segundo Anillo Circunvalación, de aquella ciudad del norte de Honduras.

Siga leyendo Nuevo terremoto de 5.6 grados deja un muerto y 69 heridos en Turquía