La cifra de muertos en Honduras a causa de la pandemia de covid-19 que sufre desde marzo de 2020, se elevó este viernes a 4,536 y la de contagios a 186,337, según el informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario estatal indicó en un comunicado que hoy fueron confirmados nueve fallecimientos, que corresponden a distintos días, con los que ya suman 4,536, desde el primero que fue confirmado el 26 de marzo del año pasado.

Agregó que de 3,658 nuevas pruebas de laboratorio, 853 resultaron positivas, con las que el número de contagios llegó a 186,337.

Además, indicó el Sinager, a nivel nacional se registran 997 hondureños hospitalizados, de los que 533 presentan una condición estable, 398 están graves y 66 en unidades de cuidados intensivos.

La misma fuente señaló que 600 nuevos pacientes se han recuperado, con los que ya son 71.027 los que se han salvado de morir por covid-19, que en el primer trimestre de 2021 ha tenido una alta incidencia de muertos y contagios.

En varios hospitales públicos, según fuentes médicas, las unidades de cuidados intensivos ya no tienen capacidad para más pacientes.

Además, han advertido que en abril podría haber una incidencia mayor, si la población no toma las medidas preventivas durante el asueto de toda la Semana Santa, que regirá al menos para todos los empleados del sector público.

Las autoridades sanitarias han recomendado "quedarse en casa" durante la Semana Santa, mientras que empresarios del turismo invitan a salir, guardando las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y muertes.

El sector turístico de Honduras es uno de los más afectados por la pandemia de covid-19.

Además: 'Si nos descuidamos, después de Semana Santa habrá un nuevo repunte de casos covid-19': Roberto Cosenza, viceministro de Salud