Las bandas de extorsionadores en Honduras tienen en desarrollo nuevas modalidades delictivas, según información de los transportistas, quienes son los más afectados por este flagelo.

Según información brindada por algunos transportistas a HRN, las nuevas modalidades implementadas por extorsionadores son la venta obligatoria de comida, servicios de lavado de carros y rifas.

El coronel Amílcar Hernández, titular de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), confirmó en Diario Matutino de HRN la información sobre la nueva modalidad de los extorsionadores.

“Tenemos conocimiento de las denuncias de los transportistas en el sentido que las bandas de extorsionadores tienen en desarrollo modalidades delictivas como la venta de comida, servicios de lavado de carros y rifas”, expresó.

Solo en las últimas 16 horas los agentes de la FNAMP han arrestado a siete supuestos integrantes de maras y pandillas en la capital por estar vinculados con actividades de extorsión, precisó al respecto el portavoz de la entidad se seguridad nacional.

La extorsión, el flagelo que golpea a hondureños

Los conductores del transporte pagan alrededor de 22 millones de lempiras al mes por el "impuesto de guerra", según los operadores del rubro.

Hay lugares donde los conductores del transporte pagan entre cuatro y siete rentas a grupos criminales, de acuerdo con las denuncias de los ruleteros.

Además del rubro del transporte, las pulperías y pequeños negocios en barrios y colonias deben cumplir con el pago a estructuras criminales para evitar ser víctimas de ataques armados, según lo que les indican bajo amenazas.

Te podría interesar: El Valle de Sula sigue en el olvido tras Eta y Iota; gobierno no muestra interés para reactivar su producción, denuncia sector privado