Un supuesto traficante de personas, conocido como "coyote", relató fríamente a los peligros que se enfrentan los migrantes en la ruta para cumplir el "sueño americano".

El supuesto "coyote", originario de La Mesilla en Guatemala, fue entrevistado por la cadena de televisión internacional Telemundo a media hora de la frontera entre su país y México, al momento de la entrevista, le confesó al periodista que "alguien les estaba grabando".

"Para la comunidad migrante somos ángeles, somos personas que nos pagan para cumplir un sueño de salir de la pobreza y para las leyes somos unos criminales", declaró.

En su confesión, el sujeto, quien luce su rostro cubierto reveló que sí ha tenido que abandonar a migrantes en el camino porque todo es negocio, "a mí me consiguen personas de Latinoamérica, Centroamérica, me los entregan, y pongo a trabajar a mis guías, y los guías los van entregando a otro grupo, es una red".

El coyote enumeró los riesgos a los que se exponen los migrantes con el inicio de la pregunta “si te matan, ¿quién te va a reclamar?”.

En primera, el sujeto detalló que cobra "8,500 dólares por trayecto, de ese dinero se va pagando la cuota al crimen organizado, quienes pagan el dinero obtienen una clave, es decir, la carrocería va pintada de un color, otros la lona es de un color, el conductor va con una cinta, o la persona lleva una pulsera que indican que alguien ha pagado".

"Si los migrantes no pagan algunos corren los riesgos de ser abandonados por los coyotes,  torturados, descuartizados con machetes, masacrados o les prenden fuego,  los meten en un tambo de ácido. Si son mujeres, las abusan sexualmente o las dejan", explicó el hombre no identificado.

Vea: Policía Nacional tras la pista de los sicarios que mataron a dos agentes en la Cerro Grande, ¿ya hay avances en la investigación?