La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) suspendió este sábado 8 de junio la alerta verde por contaminación atmosférica en Cortés, el cual era el único departamento que mantenía algún nivel de alertamiento en Honduras.

Dicha determinación se tomó debido a la mejoría en los niveles de la calidad del aire y la limpieza atmosférica, según el monitoreo realizado por la Dirección de Riesgo Ambiental y la Dirección de Preparación y Respuesta de Copeco.

De acuerdo a la entidad, la mejora en la contaminación ambiental se debe al cambio en el patrón de los vientos y a la presencia de las lluvias registradas en el territorio hondureño durante los últimos días.

Recomendaciones de Copeco

El ente sugirió una revisión a las leyes que rigen el buen manejo del ambiente para que endurezca las penas a los ciudadanos que incendien los bosques.

Además, instó a las municipalidades a implementar medidas u ordenanzas que reduzcan las quemas de parcelas antes de las siembras agrícolas, previo a la temporada lluviosa.

También, Copeco pidió a la Secretaría de Educación que implemente clases o charlas en los centros educativos para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

En tanto, la Secretaría exhortó a la población en general, así como a las distintas instituciones gubernamentales, a aprovechar la actual temporada lluviosa para la siembra de árboles en zonas afectadas por los incendios forestales.

De igual manera, la entidad solicitó al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que continúe con sus programas de verificación vehicular, con el fin de reducir la emisión de humo tóxico.

Contaminación ambiental en Honduras

La calidad del aire en Honduras había alcanzado en las últimas semanas -a partir de abril- niveles alarmantes.

Lo anterior fue provocado por múltiples factores, entre ellos los incendios forestales, las condiciones climáticas y la emisión de gases de los vehículos.

Por ello, las autoridades anunciaron diversas medidas, entre ellos el teletrabajo para funcionarios, el adelanto del receso académico y la emisión de alertas roja, amarilla y verde en el territorio hondureño.