Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) confirmaron el lunes (03.01.2022) que de un 13.3 por ciento será el incremento de la tarifa de energía eléctrica en Honduras, para el trimestre enero-marzo de 2022.

La CREE informó que la reactivación económica, el incremento en la demanda y el deslizamiento de la moneda, son factores que influyeron en la revisión del pliego tarifario.

"Nosotros estamos velando para que el abonado reciba la tarifa justa", dijo a los medios de comunicación Leonardo Deras, comisionado de la CREE.

Te podría interesar: Readecuar finanzas de Honduras para aliviar su deuda es el primer paso trazado para el nuevo Gobierno

Por su parte, el presidente de la CREE, Gerardo Salgado, comentó que "esta situación que se están dando hoy en Honduras, es una situación que se están dando en muchos países cuya generación de eléctrica depende de los combustibles".

"Ese incremento en los precios de los combustibles empuja a la tarifa hacia la alza", acotó.

El incremento para el sector residencial será de 12.56 por ciento, sector comercial 13.3 por ciento y 14 por ciento para el sector industrial.

"La tarifa aprobada para el primer trimestre de 2022 no incorpora el diferencial por la tarifa congelada en el último trimestre de 2021. Ese congelamiento de tarifa es un beneficio que tuvieron los usuarios debido a un subsidio del gobierno central y no se revierte por vía de ajuste tarifario", dice el comunicado.

Comunicado de la CREE sobre el incremento de la tarifa de energía eléctrica en Honduras.

Reacciones al aumento de la tarifa eléctrica

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que el nuevo Gobierno debe sentar las bases reales del rescate de la ENEE.

"No puede ser rescatada la ENEE a costa del alza tarifaria. La ENEE se encuentra en un estado comatoso", finalizó Irías.

https://twitter.com/radiohrn/status/1478069331015651334

Lea: Honduras pagó 1,500 millones de dólares por los combustibles en diez meses