Desde 2018 en Honduras el Ministerio Público (MP) registró alrededor de 90 denuncias por clonación de tarjetas, pero hasta la fecha no hay capturas vinculadas con el flagelo, según información obtenida por La Prensa.

De este modo, le compartimos algunos consejos para evitar ser víctima de la clonación de tarjetas de crédito o débito.

1 Compras en línea

No realice compras en línea en sitios que no tengan certificación de seguridad en la misma.

Algunos de estos portales son creados con el fin exclusivo de robar información de los usuarios financieros.

2 Pagos de bajo valor

Asimismo, si realiza pagos de bajo monto, evite realizarlos con su tarjeta de crédito. En su lugar, puede hacerlos con efectivo o transferencias bancarias.

Vea también Países árabes anuncian reducción voluntaria de petróleo para el resto de 2023

3 Cubra el teclado

Otra acción que puede cuidar su información es cubrir el teclado del cajero automático cuando realice retiros de dinero es estos dispositivos.

Recuerde, también, verificar que no hayan personas sospechosas cerca de usted cuando realice estas operaciones.

4 No comparta sus datos

Además, recuerde que su número de identificación personal (PIN, en inglés) es confidencial y no debe compartirlo con nadie.

Si comparte su PIN y alguien conoce el número de su tarjeta o tiene acceso al plástico de la misma, puede utilizarla sin su consentimiento y, por ende, realizar acciones no permitidas con su dinero.

Vea también Multarán a conductores con más de L3,900 si pasajeros, incluidos los de atrás no usan cinturón

5 No acepte ayuda

Si tiene problemas durante una transacción en un cajero automático, no pida ni acepte ayuda de nadie en el lugar.

En cambio, comuníquese inmediatamente con su banco para que dicha institución le dé el respaldo que necesita y solucione le problema que se le presente.

6 Verifique la seguridad

Por otro lado, no utilice cualquier cajero automático. Haga uso de uno que tenga medidas de seguridad óptimas y que esté ubicado en un lugar que tenga la vigilancia y seguridad mínima para realizar sus operaciones.

7 No pierda de vista sus tarjetas

Cuando realice compras con sus tarjetas de crédito en establecimientos, no las pierda de vista y verifique que el cargo a la misma sea el correcto.

Actualmente, hay establecimientos en los que el mismo cliente pasa las tarjetas por los dispositivos de puntos de venta (POS, en inglés), pero en los comercio que no dispongan de estos, mantenga al a vista su tarjeta en todo momento mientras le atienden.

8 Destruir la tarjeta antigua

Las tarjetas de crédito y débito tienen una fecha de vencimiento y al llegar esa fecha es recomendable destruir el plástico antiguo para evitar el robo de información, en caso de que esta caiga en manos no deseadas.

9 Alertas bancarias

Algunas instituciones bancarias tienen servicio de alertas por correo y mensajería instantánea, por lo que es recomendable adquirir estos servicios de notificación para estar pendiente de los movimientos de su tarjeta de crédito.

De este modo, en caso de que no reconozca un movimiento, posiblemente su tarjeta haya sido clonada.

En ese caso, debe alertar a su banco para bloquearla y, de ser necesario, sustituir el número y el plástico de su tarjeta.

Siga leyendo FF. AA. logran sofocar el incendio que atacó El Hatillo desde ayer