El presupuesto económico para llevar a cabo los próximos comicios electorales, es lo que más preocupa a especialistas hondureños luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara una segunda vuelta para las próximas elecciones presidenciales.

En el programa Carlos Riedel Presenta de HRN, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kafaty, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar y Germán Espinal representante de la Unidad de Política Limpia, coincidieron que la parte económica debe ser un tema fundamental para las próximas elecciones del país.

"Nos preocupa el tema presupuestario, hasta el momento no hemos visto las gestiones necesarias por parte del Consejo Nacional Electoral para garantizar los procesos electorales tanto primarios como generales en tiempo y forma. Hasta el momento de los 135 millones de lempiras aprobados a principios de año, el CNE solo ha ejecutado el 57 por ciento de su presupuesto, y sabemos que hasta hace poco fue aprobado, hace poco menos de un mes", argumentó Alejandro Kafaty.

Además apuntó que la segunda vuelta electoral debe ser un punto toral para fortalecer la legitimidad de las elecciones, aunque aseguró que el país no está en condiciones para garantizar una segunda vuelta.

"El proceso de la segunda vuelta es un tema fundamental para fortalecer la legitimidad del proceso electoral, sin embargo ya mencionamos que no se poseen todavía las garantías necesarias ni las condiciones adecuadas para garantizar que el segundo domingo de marzo del próximo año estén ejecuntándose las inversiones correspondientes", agregó Kafaty.

Por su parte el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, dijo que la mayor preocupación no es el gasto que se pueda tener en las elecciones, sino la procedencia de los fondos.

"El problema de la política limpia, no es tanto en qué se invierte el presupuesto, sino el origen de los fondos, cuál es la procedencia de ese gasto, eso es lo más importante", dijo Aguilar.

Vea ademas: A Honduras le tomaría dos años comenzar a revertir tendencia negativa de la economía, ocasionada por la pandemia