Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), indicó que las proyecciones para los meses de marzo, abril y mayo sugieren que las temperaturas podrían aumentar hasta un grado por encima de lo normal. En comparación con años anteriores, señaló que podrían alcanzar entre 43 y 45 grados centígrados.

Se espera que el fenómeno afecte principalmente a la zona sur, centro y centro oriente del país, y se alerta sobre el riesgo de incendios forestales durante esta temporada.

En cuanto a las lluvias, se prevé que comiencen a principios de mayo, marcando el inicio de la temporada húmeda del año.

Sin embargo, las altas temperaturas mantienen en alerta roja y amarilla a 60 departamentos del país.

Para enfrentar la temporada de calor en Honduras, que se prevé se mantenga hasta mayor, Cenaos recomienda no exponerse demasiado tiempo al sol y seguir ciertas medidas de prevención.

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran mantenerse bien hidratado, usar filtro solar, vestir ropa adecuada y aplicar constantemente filtro solar si se trabaja al aire libre, así como usar lentes de sol, gorra o sombrero para protegerse de los rayos solares.

Para el jueves, se esperan condiciones mayormente secas en todo el territorio nacional, con una probabilidad baja de chubascos débiles y muy aislados en el suroeste del país, debido al transporte de humedad desde el mar Caribe y el océano Pacífico. También se prevé la presencia de humo y bruma ligera.

LEA ESTO: 'Salió a ver a su novia': madre lamenta muerte violenta de su hijo de 16 años en La Paz