A través de un comunicado, la asociación precisó que, aunque el precio se situó en 66 centavos, o tres unidades por dos lempiras, los productores hacen las tortillas más delgadas y más pequeñas.

La misma situación fue expresada sobre productos como la harina y otros envasados, los cuales no contienen la cantidad descrita en sus empaques, según Adecabah.

Por lo anterior, la entidad solicitó a las autoridades implementar medidas regulatorias para hacer cumplir el congelamiento de precios manteniendo la calidad de los productos.

Asimismo, Adecabah exigió a la Dirección de Protección al Consumidor establecer un sistema de manejo de quejas de parte de los clientes, así como exigir a las empresas que practican tal reduflación (venta al mismo precio, pero con menos producto) una compensación o reembolso a los consumidores.

De igual manera, recomendó la verificación de los precios y la calidad de las tortillas y de otros productos en los establecimientos para constatar los estándares de calidad.

Relacionado Gobierno y productores congelan precio de la harina de maíz por lo que resta del 2023

Congelamiento de precios

Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico, anunció ayer el congelamiento del precio de la harina de maíz para la producción de tortillas hasta el 31 de diciembre de 2023.

La medida fue tomada para garantizar a los productores de maíz el precio de 520 lempiras por quintal para la próxima cosecha, prevista para finales de agosto, según el anuncio del secretario de Estado en conferencia de prensa.

En ese aspecto, el funcionario precisó que el Gobierno de Honduras ya adquirió 1.6 millones de quintales de maíz para garantizar que la población tenga acceso al producto y que, a la vez, se mantengan los precios.

Los precios

Actualmente, la harina de maíz en paquete de 4.5 libras tiene un precio aproximado de 70 lempiras, el mismo al que se cotiza la medida de maíz en los mercados capitalinos.

Entretanto, la tortilla se vende a tres unidades por dos lempiras o a un lempira por unidad, dependiendo del tamaño y grosor de cada pieza, así como también de que si es hecha a base de maíz o harina de maíz.

Siga leyendo 'No me he arrepentido, estamos trabajando en la renuncia': Salvador Nasralla