La denuncia del incremento de este producto la hizo este martes Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimenticia de Honduras (Adecabah).

Irías precisó que, además de subir el precio de las tortillas, que era de 66 centavos, o tres unidades por dos lempiras, las fábricas están elaborándolas más pequeñas y más delgadas, como lo denunció la semana pasada.

En ese aspecto, pidió a las autoridades gubernamentales a hacer regulaciones para que se garantice el precio y la calidad de la tortilla al consumidor.

"Estamos pidiendo que haya una estandarización del tamaño de la tortilla para ver en qué medida logramos asegurar una tortilla más o menos atractiva, porque la que nos están dando es exageradamente delgadita que es ahí vía reduflación (venta al mismo o mayor precio, pero con menos producto) que nos están incrementando el precio", explicó Irías en entrevista al noticiero TN5 Matutino, de Cana 5.

Asimismo, apuntó que las tortillas deben tener un peso de entre 28 y 30 gramos por unidad, el cual no se estaría cumpliendo en los negocios en los que investigó Adecabah.

Esta es una de las sugerencias que Irías detalló que se harán al secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato.

Relacionado Temen que vendan las tortillas más pequeñas y delgadas debido al congelamiento del precio del maíz

De tal manera, el defensor de la canasta básica detalló que se seguirán haciendo monitoreos para constatar el precio y la calidad de las tortillas, la cual, si no se regulan, podrían incrementarse a precios arriba de lempira por unidad.

Fredis Cerrato anunció el 9 de agosto que el precio de la harina de maíz, que se sitúa en 70 lempiras (aproximadamente) por paquete de 4.5 libras, se congeló hasta el 31 de diciembre de 2023.

Esta medida se tomó para garantizar que los productores de maíz vendan el grano a 520 lempiras por quintal para la cosecha prevista para finales de agosto.

Además, el funcionario manifestó, en conferencia de prensa, que el Gobierno de Honduras adquirió ya unos 1.6 millones de quintales de maíz para garantizar que la población pueda comprarlo y, a la vez, mantener el precio del mismo, así como de las tortillas

Siga leyendo Partido Nacional asistirá a reunión convocada por Nasralla, pero no negociarán candidaturas