El presidente de la Fundación 15 de septiembre, Juan Flores, dijo el lunes (07.03.2022) que los tramitadores de pasaportes que se emiten en consulados de Honduras en Estados Unidos deben ser investigados por lavado de activos porque cobran por este servicio ilegal y no reportan sus ingresos al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

"Los consulados en Estados Unidos son como mercados o pequeñas pulperías, y la investigación debe ir más allá, involucrar al FBI " (El Buró Federal de Investigaciones), manifestó Flores al programa La Tarde de TSi.

El IRS es una agencia federal de Estados Unidos encargada de recaudación de impuestos.

Recordó que las denuncias de tráfico de pasaportes en consulados se han formulado desde de hace varios años.

"Hemos venido denunciando una red de hondureños con ciudadanos de otros países que acaparan las citas para luego ser vendidas a compatriotas que están desesperados para obtener pasaporte y de esa manera realizar cualquier trámite", acotó.

Reveló que "hay funcionarios que trabajaron con el gobierno anterior que vendieron el sistema para realizar las citas y heredaron a los nuevos funcionarios".

Vea: Maribel Espinoza: reforma al decreto de amnistía evitará recursos de inconstitucionalidad para corruptos

Citó como ejemplo que " si usted es tramitador y vende una cita, la vende con otro nombre, cuando usted llega al consulado usted habla con quien está en la caja o algún integrante dentro del consulado para que le haga el cambio de nombre, posteriormente se transacción que al final son millonarias".

Según Flores, los solicitantes pagan entre 350 a 500 dólares a un tramitador que tiene contacto con alguien adentro del consulado. "Un tramitador puede acaparar un 50 por ciento de 150 citas en un solo día", explicó.

" Hay hondureño que no saben leer ni escribir son fáciles de manipular, hay que buscar un mecanismo que sea amigable para ellos", abogó.

Para Flores la demanda en citas ha sobrepasado la capacidad de gestión que tiene la red consular donde hay 120 empleados distribuidos en  14 consulados, en la embajada, empleados de la OEA y los que están en Casa Blanca, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=YgjdSZ38rPc

Te podría interesar: Honduras registra una inflación de 0.35% en febrero de 2022, según el Banco Central