Un total de 110 millones de dólares de las reservas del Instituto Nacional de Previsión Magisterial (Inprema) fueron transferidos el 26 de enero, horas antes de la investidura presidencial de Xiomara Castro, con el objetivo de financiar obras del Aeropuerto Internacional Palmerola, en Comayagua.

Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo a Hoy Mismo de TSi que el miércoles (02.02.2022) se le informó que "poco antes de la toma de mando presidencial la entonces junta interventora del Inprema realizó esos movimientos. Es algo lamentable".

https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1489234412667551754

Barquero recordó que semanas atrás, en su función de representante de la comisión de transición gubernamental, se sentó con los entonces integrantes de la junta interventora del Inprema, compuesta por Elis Figueroa, María Teresa López y Mauricio Aguilar, quienes "se comprometieron a no transferir los fondos".

"Nos sentamos con ellos, les solicitamos su compromiso y ellos aceptaron que esperarían a que las nuevas autoridades tomaran sus decisiones, pero nos mintieron", indicó.

Advirtió que "vamos a investigar todo lo que rodea esa operación, pues representa un alto riesgo para las pensiones de los maestros".

Revisión contractual

Previo a su asunción al poder, la presidenta Xiomara Castro anunció que el contrato de concesión de la terminal aérea -enmendado bajo una alianza público-privada- "sería revisado".

Por lo anterior, agregó Barquero, "lo realizado por esa junta interventora fue una decisión irresponsable que va en contra de los intereses del magisterio".

https://twitter.com/radiohrn/status/1489247658527137793

Capricho y necedad

El presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández, calificó como una "jugada antojadiza, caprichosa y necia" lo realizado por la entonces junta interventora del Inprema.

Explicó, de primera mano, que la comisión interventora debió seguir tres procesos administrativos para realizar la operación, pero que "dos de ellos no se cumplieron".

"Ni el departamento de Auditoría ni el departamento Legal les autorizó el desembolso, sólo el Comité de Inversiones les respaldó", aseguró.

Añadió que "ellos caprichosamente hicieron caso omiso a lo que dijeron los representantes de transición y a los intereses del magisterio".

LEA: Alcaldes, diputados y grupos económicos se beneficiaron de condonaciones de la ENEE