La vocera de la entidad explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, una serie de operativos de reordenamiento de tránsito destinados a descongestionar las vías públicas en Tegucigalpa y Comayagüela.

Aunque la portavoz de la DNVT no especificó la cantidad de agentes policiales que participarán en estas labores, estos se sumarán a los 50 de la Policía Municipal de Tránsito y a los 60 de Orden Vial de la AMDC, así como al personal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Estos esfuerzos se suman a un cambio en los horarios de trabajo de empleados públicos y a una serie de medidas que buscan mejorar la movilidad vehicular en la capital hondureña.

Orellana explicó que estos operativos tienen como objetivo aliviar la congestión del tráfico, un problema que ha aumentado considerablemente debido al crecimiento del parque vehicular, que es apto para unos 250,000 carros, pero que actualmente ronda los 600,000.

Relacionado ¿Cuándo entran en vigencia los horarios escalonados en Honduras?

La medida a implementar

Para lograrlo, se llevarán a cabo acciones específicas, que incluyen la implementación de horarios de trabajo escalonados para los empleados públicos de la ciudad a partir del 16 de octubre.

Los horarios escalonados se dividirán en dos turnos:

  • Turno A: de 7:00 am a 1:00 p. m.
  • Turno B: de 10:00 am a 4:00 p. m.

Esta medida ha sido respaldada por la Secretaría de la Presidencia, que instruyó a las dependencias estatales a socializar y cumplir con esta disposición. Además, se permite a los empleados públicos que puedan realizarlo trabajar dos horas desde sus hogares, siempre que su desempeño sea satisfactorio.

Hasta el momento, esta iniciativa no se aplica a los trabajadores de la empresa privada. Se espera que estos cambios en los horarios de trabajo reduzcan significativamente el tráfico vehicular en la capital.

Por otro lado, la DNVT, junto a Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC)y la Policía Municipal de Tránsito, llevará a cabo operativos de reordenamiento en 35 puntos estratégicos donde se ha identificado una mayor congestión vehicular.

Además, se intensificarán los controles en las estaciones de buses y taxis para evitar que los vehículos se estacionen de manera irresponsable, obstruyendo el paso de peatones y vehículos, como lo anunciaron también las autoridades municipales.

Estas medidas estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, pero se espera que sus efectos positivos se puedan observar en los primeros días de su implementación.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Cinco migrantes venezolanos pierden la vida al volcar bus en Santa Rosa de Copán