Tras un reciente operativo dirigido por la Dirección General de Protección al Consumidor de Honduras, se sancionaron varias empresas de transporte y establecimientos comerciales por supuestas prácticas abusivas contra los consumidores.

Así lo informó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, José Enrique Santos, director de la entidad, quien destacó que durante el operativo, se identificaron irregularidades como la falta de descuentos obligatorios para la tercera edad y personas con discapacidad.

Además, según Santos se hallaron cobros indebidos por el uso de baños en estaciones de transporte y centros comerciales.

"No estaban dando los descuentos de la tercera edad, ni las personas con discapacidad, ni de la cuarta edad. En relación a todo eso, también maltrato indigno de parte de ellos, porque estaban cobrando por utilizar los baños. Si le están dando un servicio, ¿porque le tienen que cobrar los baños", cuestionó el funcionario.

De su interés Como Maynor Suazo identifican a hondureño desaparecido tras caída de puente en Baltimore

Los operativos

La iniciativa, que contó con el apoyo del Ministerio Público y fiscales de Protección al Consumidor, incluyó la verificación de cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor mediante evidencia videográfica y la imposición de sanciones a los infractores, según Santos.

"Ayer andábamos con fiscales del Ministerio Público y andamos personal de la Dirección General de Protección al Consumidor. Se levantó un acta de la cual, se imputó y se remite al departamento de legal para notificarlos y emplazarlos de que tienen una cita con nosotros y a presentar descargos medios de prueba.", afirmó.

De su interés Alcaldía de San Pedro Sula emite 'ley seca' para Semana Santa

Otras infracciones

Además, indicó que se llevó a cabo un operativo especial contra una estación de servicio ilegal, que presuntamente vendía combustible de dudosa procedencia a transportistas.

"Se hizo también un operativo de una pipa de combustible que estaba vendiendo combustible al transporte que va para Danlí, El Paraíso, y esa pipa es pirata, es clandestina y no sabemos realmente si es combustible lo que están vendiendo al 100%, pero también pueden perjudicar a las unidades de transporte", apuntó.

Movilizaciones masivas en Semana Santa

Estos operativos se realizan en el contexto de la temporada turística de Semana Santa, durante la cual Honduras espera recibir cerca de dos millones de visitantes nacionales y entre 40,000 y 50,000 turistas extranjeros.

Muchas de estas personas utilizan transporte urbano e interurbano para desplazarse hacia sus destinos.

La subsecretaria de Turismo, Reizel Vilorio, anticipó hace unas semanas que la movilización masiva igualaría las cifras del año anterior, destacando la importancia del turismo como fuente vital de ingresos para el país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ONU se mantiene firme en negociación de la CICIH, afirma Alice Schackelford