Dirigentes del transporte urbano anunciaron paro de labores para el martes 14 de diciembre en el Distrito Central asegurando falta de pago del bono compensatorio a la tarifa del servicio acordada bajo el decreto 78-2022.

La medida fue anunciada por el dirigente de transporte, Wilmer Cálix, en entrevista al noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

"Si no se cumple el acuerdo, nosotros tenemos que tomar las acciones para cobrar. Nos adeudan desde mayo, junio y julio", afirmó el dirigente.

Asimismo, Cálix apuntó que el bono compensatorio solo se le ha pagado un 20 por ciento a los operadores de transporte en el país, el equivalente a unos 13,5 millones de lempiras.

De igual manera, afirmó que a los operadores que han recibido el pago del bono, a algunos no se les ha cancelado en su totalidad.

Vea también CMH: gremio médico no va a seguir trabajando en precarias condiciones del sistema de salud

"Se las ha hecho un mal pago, se les ha cancelado pocos días. De 80 días se les ha pagado 40 a unos, 15, 20, 30 a otros, y es por eso la molestia del sector", sentenció.

No obstante, el director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que la mayoría de concesionarios del transporte ya recibió su pago por el bono compensatorio.

"Más del 90% de los concesionarios de la modalidad de transporte urbano ya cobraron sus bonos del primer trimestre El pago del segundo trimestre se estará haciendo efectivo entre esta semana y la próxima", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En junio de 2022 el gobierno de Honduras desembolsó 68 millones de lempiras en compensación a la tarifa de transporte para que no se le aumentara al pasaje en sus distintas modalidades.

De tal manera, el bus urbano mantiene su precio en 13 lempiras en Tegucigalpa, el taxi aumentó de 15 a 20 lempiras y el bus interurbano aumentó 90 centavos de lempira por cada kilómetro recorrido.

Además La ONU registra más de 250 mujeres muertas de manera violenta en Honduras en 2022