"Hora no tenemos definida pero sí va a ser en las próximas horas. todas las próximas horas puede ser hoy, más tarde, pues podemos amanecer ahí puede ser por la noche, no tenemos definido la hora, pero de que vamos, vamos a tomar la frontera, vamos a tomar", según Juan Fiallos, presidente de los transportistas de carga.

No obstante, no indicó cuándo podría llevarse a cabo dicha toma ni en qué puntos aduanales.

El conflicto en las fronteras

La exigencia de visa consular ha detenido el tráfico de carga pesada en puntos fronterizos importantes, como Guasaule y El Espino, en Choluteca, y Las Manos, en El Paraíso, impidiendo la entrada de vehículos procedentes de Costa Rica y la salida de mercancías hondureñas y de países vecinos hacia Costa Rica, de acuerdo con el dirigente.

Esta medida ha causado preocupación en la región, ya que podría afectar significativamente el flujo de mercancías y el comercio entre ambos países y sus vecinos de Centroamérica.

El dirigente el rubro relató: "De trasladarse son incontables, pero camiones cargados hay más de 300 unidades en diferentes puntos, incluso tenemos camiones en fronteras con Nicaragua, con Costa Rica, tenemos camiones aquí en la frontera de Panamá que vienen para Honduras que no pueden pasar".

Relacionado Transportistas exigen suspensión de exigencia de visa en Costa Rica; IHTT anuncia sanciones por tomas de carreteras

Fiallos explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN que esta acción es una respuesta desesperada a la falta de entendimiento entre los gobiernos de Costa Rica y Honduras, que han mantenido la exigencia de visas consulares para los transportistas.

Además señaló que no desean causar problemas a la población, pero se ven obligados a tomar esta medida debido a la falta de soluciones por parte de las Cancillerías de ambos países.

Los transportistas en crisis

César Santos, otro transportista de carga, compartió su preocupación por la difícil situación en la que se encuentran. La imposición de visas consulares ha afectado gravemente su capacidad para cruzar las fronteras y realizar entregas de mercancías.

El operario del transporte relató a HRN que esta situación del visado les está generando también pérdida de empleos al no poder circular libremente para los acarreos que hacen rutinariamente, además de los costos que se les han generado.

Además, la medida de una visa de un solo ingreso para ingresar a Costa Rica ha generado un impacto económico significativo en el sector de transportistas de carga de Honduras, lo que los ha llevado a tomar acciones drásticas para defender sus intereses y presionar a las autoridades a buscar una solución.

En ese aspecto, Edgardo Menéndez explicó recientemente que hay un flujo de alrededor de 9,000 viajes al año, si se les cobra $34 por visado en cada viaje, los costos aumentarían considerablemente, por lo que al mes pagarían unos 25,000 dólares, aproximadamente 625,000 lempiras.

Diálogo y futuro incierto

Ayer por la noche, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció que se mantiene el diálogo con los transportistas de carga para agilizar el proceso de emisión de visas destinadas a transportistas hondureños que desean normalizar sus operaciones en Costa Rica.

Sin embargo, no se han proporcionado detalles sobre los avances de estas reuniones ni de los diálogos de las autoridades de ambas naciones.

Por otro lado, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que no permitirá que se ejecuten tomas en aduanas o en carreteras y que sus funcionarios están en la obligación de garantizar la libre circulación.

De igual manera, indicó el escrito que las diferentes direcciones policiales tienen instrucciones para remitir a cualquier ciudadano que atente contra este derecho, tipificado en la Constitución de la República.

El origen del conflicto

La exigencia de visas consulares por parte de Costa Rica se basó en la preocupación por el aumento del crimen organizado y el sicariato en su territorio, y la medida fue anunciada oficialmente el 6 de octubre de 2023.

Honduras, por su parte, implementó la misma medida hacia los ciudadanos costarricenses desde el 10 de octubre.

A pesar de los intentos de diálogo, hasta el momento no se ha logrado una resolución que ponga fin a esta crisis fronteriza que afecta a los transportistas y al comercio entre ambos países.

Siga leyendo Esposa de Marco Bográn, del hospital a rendir cuentas por muerte de conductor de ambulancia