Entre las exigencias de los transportistas figura el pago del subsidio acordado en 2022 para no aumentar la tarifa de transporte urbano, que, según Lanza, es de 1,080 lempiras diarios por unidad, que asciende a más de 200 millones de lempiras en total, según Lanza.

Dicha bonificación corresponde al subsidio que el Gobierno otorgaría a los transportistas para no aumentar el pasaje de bus urbano de 13 a 16 lempiras en el Distrito Central, mismo que Lanza aseguró que solo recibieron el pago de algunos meses.

"Pagaron los seis meses, pero con un déficit de días quitados a los transportistas, un robo, prácticamente, estos señores de ahí del Instituto (Hondureño del Transporte Terrestre), un robo enorme para nosotros como de 200 millones de lempiras", sentenció.

Exigen el cese del comisionado

Asimismo, el rubro exige la remoción en su cargo de Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), ya que sostienen que su periodo al frente de la entidad era rotativo y ya terminó.

"Mañana estamos con una conferencia de prensa en un sector de aquí de la capital todo el transporte a nivel nacional para informar a la población y a todos los medios cómo queda, pues, esta situación de la paralización", expuso Lanza en La Prensa del Aire, de HRN.

Vea también Toma fuerza candidatura de España, Portugal y Marruecos para Mundial de 2030

Además, el representante de los transportistas exigió una reunión con la presidenta de la República, Xiomara Castro, o en su defecto, con el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, para abordar el cumplimiento de los acuerdo bilaterales que han firmado.

Sanciones y cese de permisos

Por su parte, Rafael Barahona, comisionado del IHTT, reiteró que si los transportistas paralizan sus labores y se toman las carreteras, serán sancionados con multas económicas, procesos con el Ministerio Público (MP) y la suspensión de permisos de operación.

"Les decimos que dejen sus unidades de transporte parqueadas en su casa, pero si hacen un paro ilegal o una toma de carretera ilegal, sencillamente vamos a aplicar la ley", dijo Barahona a HRN.

El funcionario remarcó que comprenden, como institución, la problemática del sector transporte en Honduras, pero que "pero jamás vamos a permitir que el transportistas estén chantajeando al Gobierno de la República".

Siga leyendo Cohep anuncia cómo se otorgarán feriados de Semana Santa y Día de las Américas