Miembros de la Policía Nacional llegaron a la terminal aérea del aeropuerto Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés, durante la tarde de este miércoles, para llevar movilizar los cuerpos.

La Secretaría de Seguridad informó que trasladaron los cuerpos en vehículos policiales a la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público en San Pedro Sula para su entrega a los patólogos forenses.

Miembros de Medicina Forense ayudaron en el traslado de los cuerpos. Foto: Secretaría de Seguridad
Agentes policiales resguardaron el traslado de los cuerpos hasta Medicina Forense en San Pedro Sula, Cortés. Foto: Secretaría de Seguridad

La autopsia será determinante para confirmar la identidad de los cuerpos, aunque el Ministerio Público ya ha verificado que pertenecen a las tres mujeres. Además, el procedimiento revelará la causa de muerte de las jóvenes. Por su parte, la Policía Nacional ha descartado que las muertes se debieran a heridas de arma de fuego o golpes.

El abogado criminalista Wilfredo Rubio, en la revista La Tarde de HRN y Tsi, especuló que las posibles causas de muerte podrían incluir envenenamiento, intoxicación por drogas o asfixia por inhalación de monóxido de carbono dentro del vehículo. Sin embargo, instó a la población a esperar los resultados oficiales de la autopsia.

Una vez completada la autopsia, el mismo avión policial retornará los féretros a la isla de Roatán para el entierro por parte de los familiares de las jóvenes.

Este triple femicidio ha alertado a las autoridades sobre la ola de femicidios en el país. El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha ordenado una investigación exhaustiva para asegurar que este crimen no quede impune. La ONU y el Conadeh también han instado a las autoridades a encontrar al culpable.

Familiares y amigos de las víctimas señalan a Gilbert Reyes Bermúdez, exnovio de Dionie Solórzano, como el principal sospechoso. La última vez que se vio a las jóvenes, estaban con él. Se sabe que Gilbert huyó hacia Estados Unidos, y testigos lo vieron en un aeropuerto del país, aparentemente nervioso mientras compraba un boleto.

La Policía Internacional (Interpol) ha emitido una orden de captura contra Gilbert Reyes Bermúdez, identificado como el presunto agresor.

La desaparición

Las tres jóvenes salieron la noche del domingo 7 de enero junto a Gilberto Reyes a comprar comida a un restaurante, desde ese momento, sus familiares perdieron contacto con ellas.

Los familiares intentaron localizar a Reyes, pero recibieron información que fue visto saliendo de la islas de forma 'apresurada'. Al momento de llamar a las jóvenes ellas nunca contestaron y las demás personas de la isla no supieron de su paradero.

VEA ESTO: Encuentran vehículo donde se transportaban las tres jóvenes desaparecidas en Roatán