El proyecto del tren interoceánico tiene el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de toda la región centroamericana:

La mandataria hondureña explicó que este mega proyecto, que busca establecer una conexión ferroviaria entre dos océanos, tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento económico y la cooperación regional.

Durante su discurso, Castro enfatizó la importancia de este proyecto ferroviario para la región y reveló detalles clave de su implementación.

"El esquema de desarrollo de este mega proyecto será a través de la creación de una empresa transnacional. Estados Unidos y otros países me manifestaron la importancia de este proyecto para el desarrollo de actividades comerciales en la región", destacó la presidenta.

Este anuncio no solo resalta la ambición del proyecto, sino también la intención de involucrar a diferentes países y entidades del sector privado que tengan interés en participar en su desarrollo.

La presidenta aseguró que se llevarán a cabo conversaciones para atraer inversionistas y expertos en logística que contribuirán al éxito del tren interoceánico.

Castro también declaró que este proyecto es de "interés nacional" y que se compromete a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños.

Sobre el proyecto del tren

El tren interoceánico constará de una línea ferroviaria equipada con distintos modelos de máquinas que permitirán un tránsito más rápido y eficiente a lo largo del territorio de Honduras. Conectará los puntos estratégicos de Puerto Castilla, en Colón; Amapala, en Valle; y Puerto Cortés, en Cortés, según información publicada por en Gobierno de Honduras.

Además de estos puntos clave, el tren interoceánico circularía por los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, La Paz y Atlántida.

Propuesta del tren interoceánico. Foto: Poder Popular.

Esta extensa red ferroviaria, que tendría un costo de unos 20,000 millones de dólares, abriría nuevas oportunidades de transporte de mercancías de un océano a otro, aprovechando la posición geográfica privilegiada de Honduras, que cuenta con costas en el Atlántico y el Pacífico.

Resurgimiento de la red ferroviaria

El proyecto del tren interoceánico representa un emocionante renacimiento del transporte ferroviario en Honduras. Aunque en el pasado el país tuvo una red ferroviaria que operó desde 1870 hasta 1952, y luego entre los años 1952 y 1990, esta nueva iniciativa promete ser un paso adelante en términos de alcance y modernización.

En su época, el ferrocarril nacional sirvió como un medio de transporte crucial para mercaderías y personas en la zona norte de Honduras, cruzando municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Colón.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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