El Obispo Emérito de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, Luis Alfonso Santos, dijo el domingo (07.11.2021) que será difícil combatir la corrupción en el país, mientras no exista un organismo que realmente ayude a controlar ese flagelo.

"La lucha contra la corrupción es viejísima en Honduras, pero mientras el pueblo como pueblo no tenga un organismo de control es imposible combatirla", expresó Santos en Diario Matutino de la radio HRN.

Monseñor Santos señaló que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los órganos judiciales de Honduras "están en poder de los corruptos, entonces, nunca se va a averiguar qué pasa en corrupción".

VEA: 'No hay voto que valga una gota de sangre', cardenal Rodríguez pide a hondureños no tener miedo y no ser cómplices de la confrontación política

Llamado a votar por los idóneos

De esa manera, el líder religioso animó a los hondureños a que concurran a las urnas en las elecciones del 28 de noviembre y que voten por las personas que consideren son las más indicadas para gobernar y que hagan frente a los problemas de la nación.

Para los comicios generales del 28 de noviembre fueron convocados 5.1 millones de hondureños, para elegir al nuevo presidente de la República, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldías y corporaciones municipales.

"Es el pueblo quien tiene que decidir por quién vota", expresó monseñor, tras hacer fuertes señalamientos al gobernante Partido Nacional y mostrarse en contra de la reelección presidencial.

A su vez, dijo que el problema de Honduras no es político, sino económico, que radica en que los que han subido al poder no se han sentado con expertos en el campo económico y de producción y definir a qué se dedicará el país.

Santos, un defensor de medio ambiente, también cuestionó que la industria minera se lleva la mayoría de la riqueza que genera.

"Nos hemos dejado llevar de la minería metálica que solo deja 4.50 lempiras por cada 100 lempiras que se llevan las compañías extranjeras, y mientras esa situación siga es inútil hablar de progreso y bienestar", indicó.

ADEMÁS: Falta de políticas públicas han generado más pobreza, rezago económico y corrupción en Honduras