Un universitario, en un grupo de Facebook denominado "pumitas", ofreció L2,000 a los estudiantes que cancelaran "Introducción a la Salud Pública" -clase de la carrera de Medicina- para que a él le quedara el cupo de la asignatura que tenía en espera.

No obstante, según comentó el usuario, él era el estudiante número 13 en la lista de espera de la clase, pero le ofreció los L2,000 a los 12 alumnos que estaban antes que él.

Acerca de ello, otra universitaria le comentó que "no dan los cupos por lista de espera, sino por índice", a lo que el pumita interesado le dijo que por tal razón ocupa que los otro 12 estudiantes cancelen la asignatura y, de esa manera, le quedaba a él.

En la publicación, el pumita explicó por qué compra los cupos de las clases y se debe a que "solo a esa hora le sirve por el trabajo" -refiriéndose a la sección de la asignatura; además, comentó que "su mamá lo deshereda" si no matricula Introducción a la Salud Pública.

Otro estudiante aprovechó la oferta y le expresó que recibía el dinero en caso de ser en efectivo, a lo que el pumita le respondió afirmativamente y le comentó que le daba comisión si conseguía que los demás también cancelaran la clase. "500 por cabeza", le indicó.

Los estudiantes estuvieron negociando la venta de cupos de la clase. Foto: HRN
Los estudiantes estuvieron negociando la venta de cupos de la clase. Foto: HRN

TE PODRÍA INTERESAR: 'Mocho': La mascota de los estudiantes de la UNAH que vive en Ciudad Universitaria

No es primera vez que lo hace

En la publicación, el estudiante adjuntó otra captura en la que, de la misma manera, pide que otros pumitas cancelen la asignatura a cambio de dinero.

En esa ocasión él era el primero de la lista de espera y solo ofrecía L500 para que alguien cancelara Física Médica (clase de Medicina).

Respecto a esta práctica, autoridades universitarias no se han pronunciado de manera oficial, aunque, preliminarmente alumnos aseguraron que ya han reportado este hecho a la Vicerrectoría de Orientación de Asuntos Estudiantiles (VOAE-UNAH); en ese sentido, HRN se contactó con el vicerrector Ayax Irías para consultarle sobre el caso, pero no hemos obtenido respuesta hasta la hora de la publicación de esta nota (12:00 md).

VEA TAMBIÉN: 'EGO': El grupo de K-pop que se dedica a hacer bailes en la UNAH