Unos 680 mil niños y niñas se conectan a clases virtuales apenas una vez a la semana, de acuerdo con el presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Oveniel Flores.

“La situación en el tema de educación es crítico en el país. El tema de la virtualidad ha sido un fracaso, unos 680 mil niños se conectan una vez a la semana a las clases virtuales, eso es terrible”, dijo Flores a HRN.

A criterio del presidente del Colprosumah, las autoridades deben de tomar las medidas pertinentes, porque sino “se estaría hablando de una generación perdida”.

Flores recordó que antes de la pandemia del coronavirus alrededor de un millón de niños no se matricularon en el sistema educativo y en este 2021, 1.4 millones de niños y jóvenes no se matricularon.

Solo en 2020, alrededor de 350 mil niños desertaron del sistema educativo, de acuerdo con el entrevistado. “Expertos han expresado que estamos al borde del precipicio. Hay que analizar cuáles son los mayores niveles que los niños aprenden en el sistema virtual”, expresó.

Según Flores, se requiere de inmediato el regreso a las clases semipresenciales, pero primero se tendría que vacunar contra el covid a los docentes y arreglar los centros educativos, principalmente los dañados por Eta y Iota.

Con relación a la reparación de los centros educativos, el viceministro de Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Fredy Casasola, dijo que más de 700 centros escolares están en malas condiciones de infraestructura a nivel nacional, pero, unos 300 ya fueron intervenidos y otros están por ser intervenidos.

Te podría interesar: Al menos 300 hondureños emigran cada día, huyendo de la violencia, corrupción y desempleo