"En este momento andamos alrededor de unos 14,500 estudiantes que se matricularon ya. Todavía falta completar el proceso de matrícula de los estudiantes de programas especiales y también de la Dirección de Postgrado", explicó Chinchilla a El Informativo del Mediodía, de HRN, este domingo.

Con el proceso de matrícula aún en curso para los programas especiales y la Dirección de Postgrado, la UPNFM anticipa una segunda convocatoria en abril, una novedad en su calendario académico diseñada para acoger a más estudiantes en sus tres periodos académicos anuales.

Con esta medida que responde a las sugerencias de académicos, la entidad tiene como objetivo superar la meta de 15,000 a 16,000 estudiantes matriculados en 2024, según el vicerrector.

Además, la inclusión de una tercera convocatoria oficial, algo inédito en la historia de la UPNFM, plantea una nueva oportunidad de la universidad con la accesibilidad y la flexibilidad educativa para los aspirantes a la carrera docente, según explicó.

Relacionado 3,500 personas hacen examen de admisión para aplicar a diferentes especialidades en la UPNFM

Nuevas oportunidades

El vicerrector Académico también destacó la incorporación de 11 nuevas carreras en el espectro académico de la UPNFM, abarcando desde técnicas especializadas como mecánica automotriz y refrigeración hasta licenciaturas, maestrías y doctorados.

Esta expansión, detalló, incluye dos nuevos programas de doctorado en investigación educativa y psicopedagogía, pendientes de aprobación por los órganos reguladores.

¿Y en los centros regionales?

La UPNFM tiene presencia en varias ciudades hondureñas y enfrenta retos variables en sus centros regionales en términos de matrícula. Mientras algunos centros reportan incrementos significativos, otros buscan estrategias para incrementar sus ofertas académicas.

"En algunos centros regionales tenemos una respuesta muy favorable a nivel de matrícula, otros tienen una matrícula regular y se están buscando una serie de estrategias para poder promocionar las carreras que se dan en los centros", apuntó Chinchilla.

La adaptabilidad ha sido una constante para la UPNFM, especialmente considerando el inicio del año académico 2023 en modalidad híbrida debido a la pandemia de COVID-19, cuando se registró una matrícula previa de 18,000 estudiantes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Si no viene la CICIH habrá una factura importante, señala Jorge Cálix