Asunción. Uruguay encarará su presidencia rotatoria del Mercosur durante el segundo semestre de este año con pragmatismo para asegurar que el bloque sea una zona de libre comercio y una agenda externa diversificada que permita una mejor inserción internacional, anticipó este domingo en Asunción el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Omar Paganini.

"El Mercosur en los próximos años debe continuar siendo guiado por los principios rectores del pragmatismo, gradualidad y equilibrio", afirmó el canciller en la plenaria de la LXIV reunión ordinaria del Consejo Mercado Común, que sirve de antesala a la cumbre de jefes de Estado que se desarrollará el lunes en la capital paraguaya.

Paganini reconoció que la cantidad de procesos en la agenda externa en materia comercial es "numerosa", pero "limitada en cuanto a resultados".

"Planteamos redinamizar la agenda externa, porque entendemos que abriéndose al mundo el Mercosur conseguirá mejorar y desarrollarse", afirmó.

En ese sentido, adelantó que Uruguay buscará "una instancia de diálogo" con China, para construir instrumentos que mejoren de forma tangible la integración comercial con el gigante asiático.

"También en la presidencia uruguaya no escatimaremos esfuerzos para profundizar los acercamientos con Japón, con Vietnam y explorar la posible conclusión de las negociaciones con Canadá", prometió el canciller.

Sobre la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), Paganini mencionó que debió cerrarse el año pasado, luego de más de dos décadas de diálogo.

"El programa para lo que resta este año está lejos de ser mejor que el año pasado y esto era anticipable", admitió.

No obstante, expresó su "firme compromiso de retomar prontamente" las conversaciones para concluir el proceso que consideró "prioritario" a nivel económico y geopolítico.

Otra de las prioridades de Uruguay será "eliminar barreras de comercio" dentro de Mercosur, entre las que Paganini mencionó "medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario" que dificultan el intercambio recíproco.