Villanueva y Potrerillos, ubicados en el departamento de Cortés, son algunas de las zonas más afectadas en el Valle de Sula debido a las lluvias y como consecuencias las inundaciones resultantes, que han dejado, en años anteriores, áreas incomunicadas y viviendas destruidas.

Estos sectores ya han elaborado planes comunitarios de respuesta a emergencias para hacer frente a los efectos de los desastres naturales.

Según la información proporcionada por el Comité de Emergencia Municipal (Codem) a los medios de comunicación, se llevarán a cabo 90 proyectos de infraestructura en estas áreas, que incluyen mejoras en las vías de acceso a las viviendas, la construcción de más cunetas y reparaciones eléctricas y de suministro de agua en hogares, entre otros. Estas obras serán financiadas por la Unión Europea.

El objetivo principal es aumentar la resiliencia climática en la zona del Valle de Sula, especialmente en Villanueva y Potrerillos. Se están implementando programas de capacitación con el respaldo y financiamiento de la UE, que ha sido un socio clave en estos esfuerzos, según informó el representante residente del PNUD, Richard Barathe, en una entrevista con TN5.

Se ha capacitado a personal de siete comunidades en Villanueva: Brisas Sur Calán, Colonia España, Guaruma 2, La Jireh, El Campesinado, Km 86 y Tres Reyes. Además, ha trabajado con 12 comunidades de Potrerillos: Bejuco, Caracol, Empresa Asociativa, 20 de julio, Sinaí, Las Palmas, Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Morazán, Suyapa, Cabañas y Pedregal.

Este esfuerzo también ha involucrado a la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sit), con un enfoque en la prevención.

El Valle de Sula está compuesto por 19 municipios de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara. Representa el 26% de la población y el 62% de la actividad económica nacional, según la UE, y desempeña un papel de gran importancia social y económica en el país.

MÁS NOTICIAS: Cámaras captan a motociclista armado asaltando a una mujer en San Pedro Sula