Se trata de Vanilla, primate que conoció el cielo a sus 28 años de vida, lo cual fue logrado con ayuda de la organización, pues los cuidadores del santuario permitieron que la chimpancé saliera al aire libre.

Tras salir, Vanilla -que había nacido en un laboratorio de medicina experimental donde vivía en una jaula de un metro y medio cuadrado- reaccionó con asombro cuando logró apreciar la vista de la superficie de la atmósfera, lo cual hizo acompañada de otro chimpancé, quien la había abrazado segundos antes.

El video ha sido difundido en las distintas plataformas por múltiples usuarios y ha alcanzado ciento de miles de reproducciones; además, cibernautas han comentado que la reacción les generó "sentimientos encontrados" y algunos hasta se han sentido culpables.



La primate es sobreviviente del Laboratorio de Medicina Experimental y Cirugía en Primates (LEMSIP) ubicado en Nueva York, donde vivía condiciones deplorables junto a otros ejemplares de su especie, esto mientras practicaban múltiples tipos de experimentos en los primates.

Posteriormente, Vanilla, junto a un grupo de chimpancés, fueron llevados a un refugio en California, Estados Unidos, aunque en ese entonces no tuvo la posibilidad de apreciar el cielo.

No obstante, su vida cambió cuando llegó al santuario de Save The Chimps, pues también cuenta con la posibilidad de caminar con libertad y socializar con otros de su especie.

El santuario de Save The Chimps se ubica en Fort Pierce, Florida, y mide aproximadamente 60 hectáreas. Foto: Save The Chimps
El santuario de Save The Chimps se ubica en Fort Pierce, Florida, y mide aproximadamente 60 hectáreas. Foto: Save The Chimps

Sobre la estancia de Vanilla en el refugio, Andrew Halloran, doctor de Save The Chimps, comentó a The New York Post que la chimpancé ha logrado adaptarse a su nueva vida en el santuario, donde comparte con sus amigos.

¿Qué es Save The Chimps?

Save The Chimps es una organización sin ánimos de lucro que, según Diario Público, se sostiene solo de donaciones privadas; además, estos han logrado rescatar a 226 chimpancés de lugares en condiciones iguales o peores a la de Vanilla, y estos viven actualmente en el santuario ubicado en Florida.

VEA TAMBIÉN: VIDEO: Asesino de una niña y su niñera golpea a su abogado durante una audiencia