De acuerdo con información de El Heraldo de México la joven identificada como Roxana Ruiz fue condenada el 15 de mayo de 2023 a seis años y dos meses de cárcel por dar muerte a Sinaí Cruz, el hombre que hace dos años la había violado.

Ruiz pertenece a un grupo indígena de Oaxaca, por lo que, según el medio internacional, fue amparada como parte de grupos vulnerables y luego de comprobar que, efectivamente, fue violada, fue exonerada por el delito que se le imputaba.

Es así que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales de la nación norteamericana, la joven fue sobreseída definitivamente por parte de la Fiscalía General de Justica del Estado de México (FGJEM).

El caso de Roxana

La joven emigró de Pinotepa Nacional, Oaxaca, hasta el Estado de México a raíz de la pobreza que le aquejaba en su lugar de origen.

De su interés Xiomara Castro se solidariza con El Salvador por muerte de 12 personas en estampida

Fue ahí donde conoció a Cruz, quien más adelante le pidió quedarse a dormir en la casa de Ruíz, a lo que ella accedió.

De tal manera, él aprovechó para meterse a su habitación y abusar sexualmente de ella, además de amenazarla de muerte si no se dejaba.

Ante tal situación, la joven se armó de valor para golpearlo y después lo estranguló con una camisa, según El Heraldo de México.

Posteriormente, intentó desmembrarlo, sin lograrlo, por lo que sacó el cadáver de su casa, momento en que fue detenida por la Policía mexicana.

Sin embargo, nueve meses de permanecer en prisión, un juez admitió que la joven iniciara su proceso de recuperación de libertad que fue aprobado ayer al determinar que actuó en defensa propia por la violación de la cual era objeto.

Siga leyendo Olancho FC empata in extremis la ida de la final ante Olimpia; el título se definirá en Tegucigalpa