Honduras suma ya cuatro casos confirmados de viruela símica o viruela del mono y todos son del Distrito Central, capital del país; el más reciente se detectó el fin de semana y se confirmó este lunes 29 de agosto por autoridades de la Secretaría se Salud: se trata de un hombre menor de 30 años de edad.

Pero, además de la ciudad y género, ¿qué tienen en común estos hondureños positivos de viruela del mono?

A continuación lo que se sabe de los cuatro contagiados...

El primer contagiado en Honduras: un hombre de 50 años

El viernes 12 de agosto, Honduras se convirtió en el país número 25 del continente americano en reportar casos de la viruela símica con su primer contagiado, un hombre de 50 años de edad.

También: Otro hombre resulta positivo de viruela del mono en Honduras; suman 4 casos confirmados

El ministro de Salud José Manuel Matheu confirmó ese día que el paciente no presentaba malestares y se encontraba en un estado de salud estable, por lo que se le aisló para evitar la propagación de la enfermedad.

Los cuatro casos confirmados presentan los mismos síntomas, ronchas en la piel, dolor de cuerpo y fiebre. Foto: HRN

Un día después se confirmó el segundo caso

El sábado 13 de agosto la Secretaría de Salud confirmó el segundo caso de viruela del mono, un día después de que se confirmara el primero, quien también es residente del Distrito Central.

De acuerdo con la Secretaría, se trataba de un hombre menor de 30 años quien no tenía ningún vínculo con el primer contagiado.

Además: Aprobar figura de 'querellante' para dotar a la CICIH de atribución acusatoria, pide sociedad civil en lucha anticorrupción

Según indicó Matheu, el hombre tampoco requirió ser hospitalizado pues sus síntomas fueron leves por lo que solo se le indicó tratamiento, mientras se aislaba en su casa de habitación.

'No es para entrar en pánico': Matheu ante el tercer caso confirmado

El lunes 15 de agosto el ministro de Salud confirmó el tercer caso de la viruela símica en el país, quien también era del sexo masculino y menor de 30 años de edad.

En aquel entonces, el funcionario explicó que el paciente se encontraba estable y en tratamiento domiciliario.

"No es nada para entrar en pánico", dijo el ministro ante la sociedad hondureña al confirmar al tercer paciente con la viruela del mono.

El cuarto caso se detectó el fin de semana pero se confirmó este lunes 29 de agosto y se trata de un hombre menor de 30 años de edad. foto: HRN

El más reciente también en el Distrito Central

El cuarto caso de la viruela del mono fue confirmado este lunes 28 de agosto por el doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud; sin embargo, fue detectado durante el fin de semana, de acuerdo con el especialista.

Según el galeno, el paciente de sexo masculino también es menor de 30 años, reside en el Distrito Central y se encuentra estable con tratamiento domiciliario.

"Los tres casos anteriores ya están curados, se les realizó el abordaje epidemiológico y se les puso en cuarentena para que los familiares no se contagien", explicó el galeno.

Llamado a la población

Pavón hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de bioseguridad y ante los primeros síntomas se acerquen a un centro asistencial para evitar la complicación de la enfermedad así como la propagación de la misma.

Asimismo, aseguró que, como los cuatro casos de la viruela símica son de la capital, el Distrito Central se ha convertido así en el epicentro de la enfermedad.

En tal sentido, reveló que actualmente también se realizan pruebas de contagio en Comayagua y San Pedro Sula que son los departamentos con mayor densidad poblacional incluyendo el Distrito Central.

Además: Médico insta a activar el 'plan de inmunización' para prevenir el contagio de la viruela del mono