Sobre ello, Barquero resaltó la importancia de entender que "no estamos solos en el mundo", puesto que "tenemos aliados y amigos, como el Gobierno de Estados Unidos, que siempre van a estar para apoyar los esfuerzos de fortalecer la democracia".

En ese sentido, la nación norteamericana está lista "para hacer llamados de atención cuando vean que se está socavando la democracia y que se estén violentando las leyes y la constitución de nuestros país", señaló el militante del Partido Salvador de Honduras (PSH) a Noticieros Hoy Mismo de TSi.

Pedro Barquero también destacó que la restricción de visas a ciertos políticos es un golpe "al Gobierno" porque el oficialismo fue el que "promovió el nombramiento ilegal del fiscal y del fiscal adjunto".

Asimismo, según el empresario, el oficialismo promovió "actos de violencia en los bajos del Congreso que terminaron en lesiones para algunos diputados de la oposición y actos de violencia enfrente del Ministerio Público".

Con ello, Pedro Barquero manifestó que "esperamos que el Gobierno recapacite" debido a que "es una mala estrategia" la que están usando, lo cual provoca que "están hundiendo al país".

"A lo que nos están llevando es a la destrucción del estado de derecho. Nosotros venimos de un proceso complicado en el país y este Gobierno no está fortaleciendo el estado de derecho, lo está debilitando", agregó el exsecretario de Desarrollo Económico.



TE PODRÍA INTERESAR: 'El próximo paso de EE. UU. será incluir en la 'lista Engel' a funcionarios 'desvisados'': Raúl Pineda

Otras reacciones

Tras la restricción de visas a algunos políticos hondureños, tanto el oficialismo como la oposición han reaccionado condenando y apoyando, respectivamente, dicha acción.

Sobre ello, el dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) que a los funcionarios les quitaron las visas "por sus acciones anti democráticas".

Bertrand añadió: "Aprendices de dictadores, tengan su merecido".



Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, cuestionó la decisión del Departamento de Estado, señalando que es "es intromisión porque la elección de los fiscales es facultad nuestra".

Asimismo, el director de Aduanas, Fausto Cálix, de Libre, también dudó de tal acción debido a que, en 2018, se reeligió a Óscar Chinchilla como fiscal general del Ministerio Público, a pesar de que en ese año terminaba su mandato.

En ese sentido, Cálix señaló que "¿a cuántos les suspendieron las visas de entrada a EE. UU. por ese acto ilegal?", finalizando con que "¿dónde está la coherencia de su política internacional".



Restricción de visas

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes 12 de diciembre la restricción de visas a algunos políticos hondureños -cuyos nombres se desconoce- por "socavar la democracia".

La decisión surge luego de la elección interina del fiscal y adjunto del Ministerio Público, quienes fueron nombrados por una Comisión Permanente del Congreso Nacional integrada por nueve diputados oficialistas el pasado 1 de noviembre.

De igual manera, las personas señaladas también estarían vinculadas con actos de violencia e intimidación al llamar a grupos violentos a movilizarse.

Cabe resaltar que se desconoce el nombre de los políticos a los que se les retiró la visa debido a que "los registros de visados son confidenciales".



VEA TAMBIÉN: Departamento de Estado de EE. UU. anuncia que quitará visas a hondureños