Los retos de la gobernante Xiomara Castro son enormes en los renglones financiero, económico, social y político.

Los analistas concordaron en que las promesas de la presidente Castro en cuanto a la concesión de subsidios tienen que ser replanteadas por su impacto.

También recomendaron una política de reconversión social y económica, definir las prioridades nacionales, reformular el presupuesto, alivar el peso de la burocracia, fortalecer las relaciones internacionales y planificar el rescate de las empresas públicas.

Exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, dijo que salvar la enee es una prioridad. Entre las acciones para cumplir con ese objetivo están: la reducción de pérdidas, mejorar la eficiencia y reestructurar su deuda. Será necesario recurrir a los organismos de financiamiento externo para salvar la enee. 

Además, hay que definir la ruta para sanear la estatal eléctrica, ha subrayado el ex secretario de estado, al proyectar que el costo de la subvención a la factura de energía será de 600 millones de lempiras mensuales. ¿De dónde saldrán estos recursos?

Posteriormente, Alvarado se refirió al compromiso de la gobernante castro de disminuir la tasa de interés de los programas de financiamiento para la producción.  

El Gobierno debe definir sus prioridades de apoyo a la producción y establecer si será dirigido a la actividad agrícola o industrial, pero no es tan fácil como decretar una disminución de los porcentajes de interés, añadió el exsecretario de Finanzas al indicar que no cree que el país se encuentre en bancarrota como lo afirmó la presidente.

El director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Durdett, señaló que el subsidio de energía para un millón de familias pobres tiene un enorme significado, pero hay que analizar qué tan viable es el otorgamiento de este beneficio, si es sostenible y si los grandes contribuyentes están dispuestos a asumir los costos de dicho compromiso gubernamental.

LEA: Economistas y empresarios sugieren a Xiomara Castro reducir la burocracia

En torno a la promesa del nuevo gobierno de subvencionar el costo de los carburantes, díaz burdett se mostró de acuerdo con analizar el tema, a la vez que se preguntó: ¿Quiénes serán los verdaderos beneficiarios de una política de ese tipo?

¿Cómo se presentan las relaciones entre honduras y la comunidad internacional en la gestión de la presidente Castro?

El analista político Wadí Gaitán consideró que una de las prioridades de Estados Unidos es trabajar en conjunto en el combate a la corrupción y al narcotráfico. 

"A la comunidad internacional conviene un mejor posicionamiento de Honduras. Está claro que, en particular, a Estados Unidos le preocupa el giro de los países socios como el nuestro hacia China o Rusia", indicó.

Para Estados Unidos es urgente detener el éxodo masivo de centroamericanos hacia el norte. Se sabe que el 90 por ciento de los emigrantes hondureños salen por falta de oportunidades en el país.

En suma, la ruta de la administración pública ha sido fijada por la presidente Xiomara Castro. Ahora toca dar cumplimiento a todos los compromisos para llevar a honduras al desarrollo económico, social y político: revisar la deuda pública, reformular el presupuesto, disminuir la brecha de la pobreza, hacer más pequeño y eficiente el aparato burocrático, elevar la inversión pública y, en general, crear oportunidades para todos en una democracia incluyente y participativa.

VEA: Editorial HRN: ¡Justicia contra los corruptos implicados en caso de los hospitales móviles!