La convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y del océano Pacífico producirá lluvias y chubascos dispersos, de débiles a moderados, con actividad eléctrica aislada en las regiones del suroccidente, sur, centro y oriente, informó este viernes el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Los departamentos de Choluteca, Comayagua, Copán, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá y La Paz presentarán lluvias, chubascos y actividad eléctrica.

En las demás regiones de Honduras persistirán condiciones secas y cálidas, con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Además, continuará la presencia de humo y bruma, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Olancho.

¿Cuáles son las temperaturas para este viernes en Honduras?

En la zona centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz), las temperaturas mínimas alcanzarán los 23 °C y máximas de 35 °C.

Se pronostican máximas de 33 °C y mínimas de 25 °C en el Caribe hondureño (Atlántida y Colón). En la zona norte (Cortés y Yoro) se anticipa un rango de temperaturas entre 39 °C y 26 °C.

La zona nororiental (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso) experimentará máximas de 35 °C y mínimas de 26 °C. En la zona sur (Choluteca y Valle) se esperan máximas de 35 °C y mínimas de 25 °C.

Por su parte, en la zona occidental del país (Copán, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque) se estima que las temperaturas podrían descender hasta los 20 °C, aunque predominarán máximas de 33 °C.

Finalmente, la zona insular, que incluye al departamento de Islas de la Bahía, experimentará mínimas de 28 °C y máximas de 31 °C.

Riesgos de lluvias en Honduras

Las lluvias, especialmente cuando son intensas o prolongadas, pueden causar una serie de riesgos tanto para las personas como para el medio ambiente. Algunos de los principales riesgos incluyen:

  • Inundaciones
  • Deslizamiento de tierras
  • Lluvia ácida
  • Crecida de ríos
  • Problemas de salud pública