En un comunicado oficial, Copeco anunció la extensión de la alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Gracias a Dios. Además, se suma a este nivel de alerta el departamento de Olancho.

Los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro, también se mantienen en alerta amarilla debido a las condiciones climáticas adversas.

En cuanto a la alerta verde, se mantiene para los departamentos de Colón, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, sumando un total de 9 departamentos bajo esta categoría.

Las alertas descritas estarán vigentes por un periodo adicional de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó, además, que la cuña de alta presión persiste, por lo que se generarán lluvias, lloviznas y chubascos leves en la mayoría del país, con mayor intensidad en las regiones nororiental, central y noroccidental, acompañados de actividad eléctrica.

De su interés Hospitales móviles: No se presentaron a audiencia exsecretarias Alba Consuelo Flores y Rocío Tábora

Por otro lado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) está desplegado en diversas localidades del país para monitorear y atender a la población afectada por las recientes y constantes lluvias, así como para participar en la rehabilitación de la infraestructura dañada.

La población fue exhortada nuevamente por Copeco a seguir todas las medidas de prevención y precaución ante las lluvias, así como a mantenerse informada a través de los boletines oficiales emitidos por esta institución.

El llamado es especialmente para los pobladores de zonas altamente expuestas a inundaciones, hundimientos y derrumbes, entre otros tipos de catástrofes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Copeco descarta formación de huracán en el Caribe, pese a advertencia del NHC