Un proyecto de ley que busca aumentar las penas para el delito de femicidio en Honduras fue presentado este miércoles por la diputada Tania Pinto, del Partido Nacional, con la intención de endurecer las penas contra los agresores de mujeres.

Actualmente, la pena por femicidio en el país oscila entre 20 y 25 años de prisión, pero la propuesta de Pinto plantea incrementarla a un rango de 30 a 40 años.

"Lo que estamos presentando en este proyecto es que al culpable de femicidios se le castigue con 30 a 40 años de prisión. Asimismo, las agravantes cuando existe una agravante, se le aumente un tercio a esa pena. Es necesario que se sepa que en Honduras, al que toque una mujer, va a recibir el mayor castigo de la ley", expresó Pinto en entrevista para HRN.

Penas más severas y fortalecimiento a la investigación

El proyecto también propone que, en casos de femicidio agravado, se impongan penas más severas. Según el Código Penal de Honduras, el femicidio se define como el asesinato de una mujer en el marco de relaciones desiguales de poder basadas en el género.

La diputada subrayó la importancia de mejorar el proceso de investigación y enjuiciamiento de estos casos, enfatizando que "la investigación se da en el ente administrativo, que es el Ministerio Público".

De tal modo, "una vez se presente el requerimiento, ya se va a un juicio y ahí si la persona es encontrada culpable de femicidio, es donde se aplica la pena. Por eso nosotros estamos solicitando que la pena sea de 30 a 40 años de prisión", manifestó.

Además, la diputada enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades de la policía y la seguridad en el país, aunque reconoció que su proyecto no es una medida disuasiva, sino una herramienta para garantizar que los agresores reciban castigos severos.

"Esto no va a venir a prevenir los femicidios o las muertes violentas, lo que va a hacer es darle un mensaje que aquel que toque a una mujer, que le dé muerte a una mujer, utilizando las relaciones desiguales entre el hombre y una mujer y en cuestión de género basadas en el género", concluyó.

Penas por femicidio

El Código Penal de Honduras, en su artículo 208, establece que el delito de femicidio debe ser castigado con penas de prisión que van de 20 a 25 años, y de 25 a 30 años en casos agravados.

Las circunstancias que agravan el delito incluyen, entre otras, que el culpable sea o haya sido cónyuge de la víctima, que el femicidio esté precedido por un acto contra la libertad sexual de la víctima, o que la víctima sea una trabajadora sexual.

En lo que va de 2024 se registran casi 100 muertes violentas de mujeres en diferentes circunstancias. En 2023, por su parte, fueron casi 390 mujeres las que perdieron la vida en condiciones violentas.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).