El rubro de la producción de café hondureño enfrenta una preocupante disminución en el ingreso de divisas, ya que en los primeros cuatro meses de 2024, el ingreso de divisas ha caído en casi 100 millones de dólares debido a la baja exportación de café, precisó Freddy Pastrana, presidente de la Comisión Regional de Café.

"Hemos recibido la información de que alrededor de casi 100 millones (de dólares) en los primeros cuatro meses han caído el ingreso de divisas a raíz de la baja exportación de café", expuso Pastrana a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Si esta tendencia continúa, podríamos estar hablando de una reducción de alrededor de 300 millones de dólares en el año, lo que habíamos proyectado hace aproximadamente 10 meses".

Asimismo, detalló que en la cosecha 2023-2024 estiman que el ingreso total será de entre 1,050 y 1,100 millones de dólares, comparado con los 1,450 millones de la cosecha 2022-2023 debido a las bajas exportaciones de café.

Situación deprimida

Es así que, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector, el café aún se encuentra en una situación deprimida, según el representante de los productores de café.

"Es esencial revisar las variables que afectan el ingreso de los productores. Si no se toman medidas urgentes, la cosecha seguirá disminuyendo, afectando tanto a los productores como al país en general," advirtió Pastrana.

En tal sentido, apuntó que si las bajas exportaciones siguen afectando al rubro del café, este impacto no se quedarían solo en este, sino que tendría efectos en la economía nacional.

"Ojalá que cada uno haga lo propio, el gobierno, las instituciones cafetaleras y los productores porque esta situación está avanzando mucho y lo más preocupante ya se está reflejando en cifras que afectan a productores, su ingreso, pero también al país reflejado en un ingreso menos de divisas que a la larga repercuten en toda la economía", lamentó.

Estadísticas del sector cafetalero

De acuerdo con el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH), hasta octubre de 2023 se exportaron 7.1 millones de quintales de café, de los cuales el 99.9 % corresponde a café en forma de oro, es decir, que se tuesta a un nivel alto para obtener un tostado intenso y profundo.

Este volumen representa un aumento del 11.9 % en comparación con los 6.4 millones de quintales de café exportados en 2022. No obstante, a pesar de estos signos de recuperación, la producción aún se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2019 y 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Importancia del café para la economía hondureña

El café sigue siendo la principal fuente de divisas por ventas al extranjero en Honduras. Se estima que en la cosecha 2023-2024 se exportarán unos 6.5 millones de quintales, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Así las cosas, en el país, más de 120,000 productores se dedican a la producción y comercialización de café, en su mayoría a pequeña escala. Este sector genera aproximadamente un millón de empleos en las fases de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte.

El impacto económico del café es significativo, representando más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola de Honduras, según cifras oficiales.