La producción de café ha disminuido en los últimos años en cinco municipios de Ocotepeque, en el occidente de Honduras, según dijeron productores de importante grano en Radio HRN.

Según los productores, la cosecha será aún menor por las altas temperaturas causadas por la época veraniega, misma que también ha influido en la producción de diversos sectores.

"Con el verano que se nos vino ahorita, va a ser una media, no va a ser una cosecha productiva grande. De 10 mil quintales que se sacan en el sector norte, serán unos 4 mil 500 o 5 mil quintales que se van a producir", puntualizó uno de los productores, de quien se desconoce su identidad.



Bono Tecnológico

Pese a las pérdidas, estos productores indican no haber recibido ayuda del Bono Tecnológico Productivo (BTP), el cual es ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para dar un incentivo económico a los pequeños productores de granos básicos.

Lo anterior, explicó uno de estos, se debe a que las pérdidas que han tenido son superiores a las contempladas por la Secretaría.

"Tengo entendido que solo les ayuda los que reportan (pérdidas) de 150 quintales para abajo y como reportamos un poquito más, yo nunca he recibido ayuda", finalizó.

Sobre este mismo programa, la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), informó a finales de mayo que comenzaron con la distribución del BTP para beneficiar a 400 mil productores a nivel nacional.

Para ello, las autoridades invirtieron 1,000 millones de lempiras, según dieron a conocer.